Novedades

Aumenta el número de muertes por atropello en Estados Unidos

Todo indica que la causa principal es el uso de teléfono celular al conducir o caminar.

Aumenta el número de muertes por atropello en Estados Unidos

De acuerdo con un estudio realizado por Governors Highway Safety Association, durante 2017, 5,984 personas murieron a causa de atropellamiento en Estados Unidos, esto significa un crecimiento del 9 por ciento frente a 2016.

Aunque las razones del reciente aumento en el número de peatones fallecidos no se han determinado científicamente, los expertos sospechan que la distracción de los conductores y transeúntes provocada por el uso de teléfonos celulares y el consumo de marihuana son factores clave en la tendencia mortal.

Por desgracia, se ha hecho una costumbre que las personas revisen sus smartphones mientras caminan o manejan, esta acción hace que exista una gran distracción de la tarea primaria que es caminar o conducir.

Asimismo, la continua legalización de la marihuana en algunos estados ha hecho que más peatones y automovilistas estén en las calles y carreteras bajo los efectos de esta droga que disminuye la concentración, coordinación y juicio.

Algo que también resulta preocupante es que a pesar de que los automóviles ofrecen un gran cantidad de mejoras enfocadas a la seguridad, la cifra de mortandad de peatones lejos de mantenerse crece año tras año.

Un dato más encontrado en el análisis de Governors Highway Safety Association, es que cerca del 75 por ciento de las muertes de peatones ocurren por la noche, lo que hace que la iluminación en los automóviles sea crítica.

Ante este constante aumento de muerte de peatones, los gobiernos deben de tomar fuertes medidas para que esta situación no llegue a peores niveles. Por ejemplo, la ciudad de Montclair, California, recientemente prohibió caminar por la calle mientras usa un teléfono o auriculares. Honolulu tiene una ley similar.

Por su parte, también sería bueno controlar el uso de marihuana a los automovilistas, ya que es un factor potencial en el aumento de las muertes. Basta ver las cifras de los siete estados que legalizaron la droga con fines recreativos, así como en el Distrito de Columbia, para ver sus efectos. Conforme a los datos de la Governors Highway Safety Association, las muertes de peatones se dispararon un 16.4 por ciento en la primera mitad de 2017, en tanto que la tasa de accidentes fatales en otros estados cayó un 5.8 por ciento.