
Volkswagen está evaluando ofertas de empresas chinas interesadas en adquirir algunas de sus plantas en Alemania, según un informe de Reuters. Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, está en conversaciones con los socios automotrices que el conglomerado tiene en China para conocer sus intenciones de inversión en Europa, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión.
Blume comentó a Reuters: “Cuando las empresas invierten en Europa, generan valor, crean empleo, y eso siempre es positivo. En China tenemos socios cercanos, y, por supuesto, estamos en conversaciones, pero no hay decisiones concretas. Algo así debe prepararse con mucho cuidado”.
Volkswagen tiene asociaciones con tres grandes fabricantes en China: SAIC, FAW y JAC, y también posee participación en la startup de autos eléctricos Xpeng, lo que convierte a estas empresas en los principales interesados en adquirir las instalaciones. A pesar de las conversaciones, un portavoz de Volkswagen aseguró que, más allá de la posible venta, el tema central de las negociaciones es en qué áreas las compañías asiáticas podrían invertir en Europa.
Cabe recordar que el año pasado, la Unión Europea aprobó aranceles para los vehículos 100% eléctricos importados desde China, con tasas superiores al 50% para marcas como SAIC, que no cooperaron con la investigación sobre los subsidios del gobierno chino a sus fabricantes. Esto ha llevado a que muchas empresas automotrices chinas busquen establecer fábricas en Europa para evitar estos aranceles y poder vender sus vehículos de manera más competitiva.