El Alfa Romeo MiTo es quizá el producto más representativo para el renacimiento de la marca, su nombre NO es alusivo a una cuestión mitológica como podría pensarse, sino a la unión de las primeras dos letras de las dos ciudades más importantes para la marca, Milán en donde nació la firma hace 100 años y Torino o Turín, en donde se encuentra la base de operaciones de Grupo FIAT, actual propietario de Alfa Romeo, asimismo este subcompacto que llegó al mercado en 2008 fue el primero en tomar como inspiración las exóticas y atractivas formas del Alfa Romeo 8C Competizione, como el Trilobo frontal (elementos visuales formados por el escudeto y la parrilla), las formas de los costados, las calaveras redondas o la elevada línea de hombro que en conjunto con las voluptuosas salpicaderas le confieren un aspecto bastante musculoso.
La variante más deportiva, que se distingue por el Quadrifoglio Verde (trébol de cuatro hojas que fuera empleado por primera vez en 1923 como símbolo de suerte para los pilotos de la Targa Florio) que monta en las salpicaderas, así como los rines de 17 pulgadas en acabado satinado y un interior completamente negro. Mecánicamente, emplea un pequeño pero eficiente motor de 1.4 litros turboalimentado con tecnología Multiair que entrega 170 hp y un torque de 184 Lb-pie, acoplado a una nueva transmisión manual de seis velocidades de nombre código C635 de cambios cortos y precisos.
D.N.A.
El MiTo Quadrifoglio Verde 2012 como buen Alfa Romeo, busca entregar la mejor calidad de manejo posible, para lograrlo emplea una serie de tecnologías que le permiten no solo ser seguro, sino también muy deportivo, quizá la más importante de todas sea el sistema D.N.A. que actúa en: motor, dirección, frenos, suspensión y transmisión para modificar el comportamiento del auto. Dicho sistema, toma las siglas de los tres modos de conducción que ofrece, Dynamic (el más deportivo), Normal (para manejo en ciudad) y All Weather (enfocado a situaciones de poca adherencia como podría ser el piso mojado).
Pero el D.N.A. no es el único sistema, ya que se complementa además con otras tecnologías como el Q2 Electronic System, que funciona como una especie de diferencial autoblocante que al tomar una curva, limita la rueda interna si es que esta pierde agarre y envía más torque a la rueda exterior, todo esto con el sistema de frenos, particularmente el control de tracción.
Adicionalmente el DST (Dynamic Steering Torque) también está presente, una tecnología cuya única intención es mejorar la retroalimentación y maniobrabilidad de la dirección, ya que en situaciones muy particulares como el subviraje aplica una ligera dosis de torque para sugerir al conductor cuál sería la maniobra correcta.
Por último y sin olvidar los sistemas como el control de tracción o el programa electrónico de estabilidad tenemos el Dynamic Suspension, desarrollado por Magneti Marelli es una suspensión electrónica que se adapta continuamente a las condiciones del camino y que evidentemente está conectada al sistema D.N.A. para modificar su respuesta.
Para conocer a fondo las capacidades del Alfa Romeo MiTo Quadrifoglio Verde 2012, fuimos a la pista de pruebas de Grupo FIAT ubicada en Balocco, a las afueras de Milán, un gigantesco complejo con varias pistas para probar durabilidad, insonorización, terrenos de poca aderencia, off road y las dos más interesantes, una pista tipo Fórmula 1 para probar las capacidades deportivas de los vehículos del grupo y una más de alta velocidad para conocer los límites de los vehículos, no es de sorprenderse que los vehículos que entran a esta última son casi siempre Ferrari o Maseratis.
Pero para el propósito de conocer en detalle las capacidades del MiTo Quadrifoglio Verde, la pista de curvas y rectas rápidas, frenadas intensas e incluso un giros muy cerrados y demandantes fue simplemente perfecta. Hay que decir que el pequeño motor 1.4 turbo es una auténtica joya, entrega aceleraciones y recuperaciones sorprendentes, siempre acompañadas de una nota grave y adictiva, pese al pequeño desplazamiento y la presencia del turbocargador la entrega de torque se da desde muy bajo régimen de giro y se mantiene hasta pasadas las 6,000 vueltas. La caja de cambios tiene mucho que ver en la manera en que se aprovecha el torque, en este caso las relaciones son cortas, ideales para mantener en rango óptimo de giro al motor, los tiros son cortos y precisos por lo que no es complicado efectuar cambios rápidos para evitar caídas muy pronunciadas por parte de la aguja del tacómetro.
La dirección que es hidráulica y no eléctrica como sucede en muchos de los vehículos pequeños actualmente merece una mención aparte, es precisa, firme y retroalimenta como ninguna otra de los competidores del MiTo, una auténtica delicia.
El MiTo Quadrifoglio Verde 2012 cumple de manera impecable lo que todo Alfa Romeo debiera ser, ofrece un manejo soberbio y un diseño espectacular, es un auto que disfrutarán no solo los que lo vean pasar, sino el afortunado que se siente en la posición del conductor de manera cotidiana. En el interior aunque se ofrecen amenidades como el sistema de aire acondicionado automático dual, interfase Bluetooth, asientos forrados en cuero, sistema de Navegación y un buen equipo de audio con mandos en el volante firmado por Bose, la realidad es que las tolerancias entre componentes y el tacto de algunos materiales sigue sin estar a la altura de la competencia teutona como podría ser Mini o Audi A1, pero es un pecadillo que bien podemos pasar con tal de disfrutar del buen manejo y bellísimo diseño.
En el corto plazo, Alfa Romeo incorporará en el MiTo una transmisión de doble clutch desarrollada internamente.
Este vehículo no forma parte del mercado estadounidense pero espera que pronto la marca Alfa Romeo vuelva a estar presente.