Costco, la cadena de supermercados exclusivo por membresía, está retirando las unidades de carga en sus tiendas a razón de que sus clientes no las usan.
Costo fue pionera –después le siguieron Best Buy y Walgreens- en colocar unidades de carga para vehículos eléctricos. Ya en el 2006 tenía 90 cargadores en 64 de sus tiendas –la mayoría de ellos en California, Arizona, Nueva York y Georgia. Sin embargo en un momento donde el Nissan Leaf y el Chevrolet Volt están entrando al mercado, la empresa los está desapareciendo de sus establecimientos.
“Nosotros apoyamos a los autos eléctricos desde hace 15 años. Pero nade los usa” declaró Dannis Hoover, gerente general de Costco en el norte de California. “En nuestra tienda de Folsom, el gerente de la misma no ha visto a nadie usando el cargador en todo un año. En otra locación como Vacaville, donde tenemos seis unidades de carga, sólo una persona la usa una vez a la semana.”
Hoover señaló que los cargadores de vehículos eléctricos “son ineficientes e improductivos” para el negocio. “Lo cierto es que hay muchas maneras de apoyar al ambiente” declaró el ejecutivo. “Tenemos cinco millones de miembros en la región y sólo un puñado de gente está usando estos dispositivos.”
En el estado de California existe un programa para modernizar y actualizar las unidades de carga completamente gratis para diversas tiendas. La inversión es de 2.3 millones y es apoyada por la Comisión de Energía de California. El plan es que la empresa Clipper Crekand EV Connect instale de 600 a 650 nuevos cargadores. Para julio ya se tenían instalados 30 dispositivos.
Respecto a lo anterior Costco decidió no aceptar la instalación de nuevos equipos a razón, de que aún con ello, nadie los va a usar y que no hay marcha atrás en la decisión de removerlos.