La marca sueca presenta en el Salón de Detroit 2012 el Volvo XC60 Plug-in Hybrid Concept, un SUV eléctrico (que se conecta a la toma de corriente) y porta un motor de gasolina 2.0 L T8 turbo con cuatro cilindros de inyección directa.
En lo que respecta al motor a gasolina genera 280 hp y un torque de 280 lb-pie, acoplados a una transmisión automática de ocho cambios que se encarga de impulsar las ruedas delanteras. En cuanto el propulsor eléctrico, éste otorga 70 caballos y 147 lb-pie de par máximo, se aloja en la parte trasera del vehículo junto con las baterías donde transmiten su potencia al eje posterior.
Con base en lo anterior este prototipo ofrece tres tipos de manejo. El primero llamado Pure, es completamente eléctrico y da una autonomía de 45 Km. Le sigue el Hybrid –usa ambos motores para moverse, el de gasolina se detiene cuando no se requiere de mucha potencia. El tercero es el Power, es una combinación de los dos propulsores pero otorgando el mejor desempeño sin restricción alguna, aquí se suman las potencias del uno y del otro.
En cuanto a prestaciones acelera de 0 a 100 Km//h en 6.1 segundos, tiene una velocidad máxima de 210 Km/h y emite 53 g/Km de CO2. Sus baterías de ion de litio tienen una capacidad de 12 kWh, pero sólo se usan 8kWh para mover la unidad.
Entre otros detalles tenemos que debido a la ubicación de las baterías en la parte posterior, el área de la cajuela se redujo a 410 L, por lo que pierde 85 en comparación con el XC60 tradicional.