Según un estudio realizado por Ford en Europa, uno de cada tres pasajeros no utiliza el cinturón de seguridad trasero, un dispositivo tan importante como los cinturones delanteros en todo tipo de colisiones. Se estima sólo en la Unión Europea, en 2013 al menos un 60 por ciento de las 1,900 personas fallecidas en un accidente de tránsito fue por no utilizarlos.
Este análisis también revela que uno de cada cuatro conductores no insiste a sus pasajeros para que utilicen este dispositivo y que las personas mayores de 40 años son las menos proclives a hacerlo, mientras que entre los jóvenes menores de 24 años, sólo un 21 por ciento admitieron que no utilizan el cinturón trasero.
“Aprender a conducir no es algo que finaliza cuando se obtiene la licencia”, asegura Jim Graham, Gerente de Ford Driving Skills for Life, una iniciativa de la marca que ha facilitado educación vial a más de medio millón de jóvenes en todo el mundo, desde los inicios del programa en Estados Unidos hace 12 años. “Utilizar el cinturón de seguridad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, tanto en los asientos traseros como en los delanteros, sin importar la edad”
Ford ha implementado en sus vehículos globales tecnología para maximizar la protección de todos los ocupantes, como los cinturones de seguridad traseros inflables que están disponibles en varios modelos de Ford. Este sistema, en caso de colisión frontal o lateral, activa un airbag ubicado a lo largo del cinturón, aumentando el diámetro para distribuir mejor el impacto sobre el cuerpo del pasajero y de esta manera minimizar las lesiones provocadas.