Relativamente antes de lo esperado, la gama completa del Audi A3 -hatchback, sportback, sedán y convertible- fue sometida a un facelift.
Al tratarse únicamente de una ligera renovación estética, las dimensiones del vehículo no han cambiado, por lo tanto mantiene una longitud de 166.9 pulgadas (4.24 metros) y una distancia entre ejes de 102.3 pulgadas (2.60 metros). Como suele pasar en las actualizaciones de medio ciclo de vida, las transformaciones del A3 las tenemos en los grupos ópticos traseros y delanteros. Asimismo, este germano está disponible en 12 colores, cinco de ellos son nuevos.
Pero los cambios más importantes se hicieron en la parte tecnológica. Al igual que el TT y el A4, el A3 recibe el Audi virtual cockpit, un cuadro de instrumentos digital disponible por primera vez en el segmento de los autos compactos. Este sistema muestra la información más relevante para la conducción en una pantalla de alta resolución de 12.3 pulgadas en lugar del panel de instrumentos convencional. Dentro de las características el conductor puede elegir el modo clásico, donde los indicadores principales aparecen como en un sistema analógico convencional. En el modo infotainment, cobra protagonismo una gran pantalla central, lo que proporciona más espacio para el mapa del sistema de navegación o para mostrar las listas del teléfono, de las emisoras de radio o el audio; el cuentarrevoluciones y el velocímetro aparecen aquí como dos pequeños relojes circulares a los lados. Además, el nuevo A3 integra el sistema MMI radio plus con el monitor de 7 pulgadas desplegable eléctricamente en la parte central del tablero
En cuanto a los sistemas de seguridad, el Audi A3 equipa el Active Lane Assist, la alerta de tráfico posterior, el sistema de frenado automático incluyendo protección de los peatones y el Traffic Jam Assist, que en esencia es un sistema de conducción semi-autónomo a una velocidad máxima de 40 mph (65 km/h).
Dentro de la gama de motores, el facelift del Audi A3 comprende versiones de gasolina y diésel. Destaca el tres cilindros TFSI de 1.0 litros que entrega 115 hp y 147 libras-pie de torque. Arriba de este bloque tenemos al 1.4 litros TFSI con desactivación de cilindros productor de 150 hp y 184 libras-pie de torque. También sobresale el 2.0 litros TFSI con 190 caballos y 236 libras-pie de torque. Si alguien prefiere motores diesel tendrán que elegir entre el 1.6 litros TDI de 110 hp y el 2.0 litros TDI con 150 o 184 hp. Además de la transmisión manual de seis relaciones, el A3 está disponible con la transmisión S-Tronic automática de doble embrague de siete marchas.
Junto a estas variantes, está disponible la versión hybrid plug-in, el Audi A3 Sportback e-tron que combina el motor 1.4 litros TFSI con una potencia de 150 hp con un generador eléctrico que produce 75 kW. Una vez que trabajan en conjunto la potencia es de 204 hp. Igualmente, el A3 puede ser elegido con un sistema alimentado por gas, el A3 Sportback g-tron. Equipado con un motor 1.4 litros TFSI de 110 hp, esta versión tiene una autonomía supera las 250 millas (400 kilómetros) según el ciclo NEDC cuando funciona con gas natural comprimido. Propulsado por gasolina, la autonomía aumenta en 560 millas (900 kilómetros) adicionales.
En la parte superior de todas la versiones disponibles del Audi A3 tenemos al S3 –S3 Sportback, S3 Sedan y S3 Cabrio-. Ahora el 2.0 litros TFSI genera 310 hp y 295 libras-pie de torque.
La nueva gama Audi A3 estará a la venta a principios de mayo, y las primeras entregas a clientes se producirán a partir del verano.