Manejar un auto a menor velocidad genera mayor emisión de contaminantes, según un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. De acuerdo con el informe, reducir la marcha y prolongar el tiempo en hacer un recorrido, aumenta el consumo de combustible y la consiguiente emisión de dióxido de carbono.
Para hacer los cálculos, los técnicos del IPN definieron un tramo de 2.3 millas (3.8 kilómetros) -frente al Instituto- donde está restringida la velocidad a 12 mph (20 km/h), por ser zona de escuelas y hospitales. Se realizaron recorridos dobles durante diez días en horas pico, tanto por la mañana como al mediodía y a la tarde. En algunos casos respetaron la velocidad máxima y en otros, manejaron con un límite mayor 31 mph (50km/h), para comparar el tiempo del recorrido y el consumo de combustible.
Si se trata de un objetivo ecológico, la reducción de la velocidad no es una buena decisión
Teniendo en cuenta que por ese trayecto pasan 3,347 vehículos por hora, entre automóviles, autobuses, microbuses y camiones, los resultados indicaron que, por ejemplo, si todos los automotores transitan por ese tramo a la velocidad reglamentada, se generarían en promedio 176,369 libras (80,000 kilogramos) adicionales de dióxido de carbono por día. Al año, esto significa casi 30 millones de kilos de CO2 extra, a causa de la baja velocidad.
Por eso, si se trata de un objetivo ecológico, la reducción de la velocidad no es una buena decisión. Por el contrario, aumenta el consumo de combustible y contamina más el ambiente.