Ford y la famosa casa productora de tequila, José Cuervo, han anunciado que trabajan en conjunto para desarrollar bioplásticos a base de agave, planta de la que se obtiene el tequila.
Una vez que el agave cumple su crecimiento mínimo de siete años, es cosechado para quemar el corazón de la planta antes de ser molido y extraer el jugo para su destilación. Tras este proceso, José Cuervo utiliza una parte de las fibras de agave restantes como abono para sus granjas, mientras que los habitantes locales hacen artesanías y papel con los restos.
Sin embargo, ahora como parte del plan de sostenibilidad del fabricante número uno de tequila, José Cuervo está colaborando con Ford para desarrollar un plástico a base de los restos del agave.
En un vehículo existen cerca de 400 libras de plástico.
Al de hoy, dicho material está siendo valorado por Ford en algunos componentes -aislamiento de cables, contenedores de almacenamiento e incluso partes del sistema de aire acondicionado-. Durante estas evaluaciones iniciales se ha comprobado que el plástico destaca por su durabilidad, estética y ecología, y es que en comparación con los petroquímicos, este bioplástico no trasgrede el medio ambiente.
Es importante mencionar que desde hace 16 años, Ford utiliza materiales ecológicos en sus vehículos, incluidos espuma de soja, aceite de ricino, paja de trigo, fibra de kenaf, celulosa, madera, fibra de coco y cáscaras de arroz.
Ford y José Cuervo desarrollan plástico a base de agave