Mercedes-Benz toma el Auto Show de París 2016 para mostrar este concepto denominado Vision Van, que como su nombre lo indica, es la visión que tiene la marca de un futuro modelo de corte comercial.
Enmarcado en la iniciativa “AdVANce” de Mercedes-Benz, la Vision Van Concept adelanta cómo serán los futuros vans de carga urbanos. Por cierto que su motricidad es 100% eléctrica, es híper conectada y ofrece un sistema de carga y descarga totalmente automatizado.
Mercedes-Benz indica que la Vision Van "combina soluciones innovadoras para reparto en el ámbito urbano y suburbano. Es la primera furgoneta que conecta digitalmente a todas las personas y procesos involucrados, desde el centro de distribución hasta el cliente".
Si bien mantiene el formato tradicional de un furgón como la Sprinter, Mercedes-Benz le añade luces full LED, iluminación azul en la parte baja de la carrocería y líneas onduladas y fluidas para obtener un perfil más futurista.
Bajo el capó se esconde un propulsor eléctrico de 75 kW (100 Hp) y 199 libras-pie de torque, unido a un paquete de baterías que ofrecen una autonomía entre 50 y 167 millas (80 y 270 kilómetros), y una velocidad máxima de 75 mph (120 km/h). Así, esta van podrá operar en cualquier ciudad del mundo que tenga restricciones ambientales.
La principal novedad, sin embargo, se encuentra en la zona de carga gracias a la gestión automatizada de los procesos. Este software controla qué hay que cargar, cómo hacerlo en forma eficiente (a través de una especie de container), que ruta hay que tomar hasta el destinatario y cómo se moverán los dos drones que harán la entrega final al cliente.
Sí, en esta van, los paquetes de hasta dos kilos de peso serán llevados por drones hasta la puerta de la casa. Ambos van plegados en el techo y pueden hacer entregas en un radio de 6 millas (10 kilómetros) de la van.
En caso de que los paquetes sean mayores, un robot busca, toma y entrega el paquete al trabajador, quien lo lleva hasta el destino.
Mercedes-Benz Vision Van Concept