Texas Auto Writers Association -Asociación de Escritores de Autos de Texas-, fundada en 1987, dio a conocer que el Mazda CX-9 es el SUV of Texas 2015, premio que obtuvo el Ford Explorer en 2015 y el Jeep Grand Cherokee en los cinco años anteriores.
Este galardón es entregado por parte de más de 70 periodistas del sector automotor que dan su veredicto tras analizar una larga lista de utilitarios en las instalaciones de Knibbe Ranch, en San Antonio, Texas. Tras sumar los puntos de cada uno de los vehículos juzgados, la nueva generación del Mazda CX-9 el obtuvo el reconocimiento como el mejor SUV del año.
Sin duda los dos puntos que llamaron la atención del jurado fue el lenguaje de diseño Kodo-Soul of Motion y la serie de tecnologías SKYACTIV enfocadas mejorar el desempeño y reducir el consumo de combustible. Sobre la atractiva imagen este SUV goza de un motor turbocargado de 2.5 litros productor de 250 hp a 5,000 rpm y 310 libras-pie de torque desde 2,000 rpm por medio de una transmisión automática de seis velocidades.
Este bloque además de ofrecer una gran respuesta destaca por la eficiencia en términos de combustible. Mientras que la versión con tracción delantera proviene de los registros de 22 mpg (9.3 km/l) en ciudad y 28 mpg (12 km/l) en carretera, la variante AWD ofrece 21 mpg (8.9 km/l) en ciudad y 27 mpg (11.4 km/l) en carretera.
Por último, es importante hacer mención que el Mazda CX-9 es ensamblado en la planta No. 1 de Ujina en Hiroshima, Japón.