En los últimos años hemos visto como la mayoría de los fabricantes de automóviles han implementado el tan mencionado downsizing para disminuir el consumo de combustible. Partiendo de esta premisa, no sólo se han desarrollado motores más pequeños -gran parte de ellos turbocargados-, sino que también existen vehículos más ligeros con el objetivo de complementar la baja ingesta de gasolina, disminuir las emisiones de CO2 y de paso elevar la seguridad de los pasajeros.
Debido a que detrás de cada vehículo que ve una ligereza en su masa existe un amplio desarrolló de ingeniería, los fabricantes de automóviles son reconocidos como cuando crean un auto con un diseño asombroso o un motor con un excelente desempeño. Así es, se trata de los Altair Enlighten Awards, que en colaboración con SAE International y el Center for Automotive Research (CAR)-Centro de Investigación Automotriz-, honran a la innovación enfocada en la reducción de peso de los vehículos automotores.
Si bien, a lo largo del año muchos fabricantes de autos y proveedores demostraron una gran serie de novedades para entregar la máxima ligereza, los que más llamaron la atención fue FCA, Toyota y Faurecia.
En la categoría Full Vehicle, el ganador fue la Chrysler Pacifica que gracias a la uso de aceros de alta resistencia, aluminio y magnesio para fabricar la carrocería y bastidor es 168 libras (76 kilogramos) más ligera que su predecesor. Ahora bien, registrando los demás elementos del vehículo la diferencia del peso total es de casi 250 libras (113 kilogramos). Cabe mencionar que detrás de la Chrysler Pacifica quedó el Acura NSX que por medio del marco espacial multi-material permite un ahorro de 48.5 libras (22 kilogramos).
En la categoría Module, que se centra en los sistemas y componentes de los vehículos, el jurado internacional no pudo dar dos primeros lugares, por lo que el premio máximo fue para Toyota por las puertas laterales y del maletero del Lexus LC y del portón trasero del Toyota Prius Prime desarrollados en plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), combinados con aluminio, plástico reforzado con fibra de vidrio y polipropileno. En comparación con las estructuras metálicas convencionales, estos componentes del vehículo son un 47 por ciento más ligeros.
Dentro de esta misma categoría, Faurecia fue reconocida por la Adaptive ValveTM, se trata de una válvula mariposa de retorno situada en la tubería intermedia del sistema de escape. Su propósito específico es abordar los inconvenientes causados por la desactivación de cilindros. Además de lo anterior, su tamaño compacto permite que el sistema de escape del Chevrolet Silverado 2017 pierda 26.5 libras (12 kilogramos).
Finalmente, en la categoría de Enabling Technology, que reconoce los avances tecnológicos enfocados en la producción de automóviles, fue para AP&T que desarrolló la primera línea de producción multiusos del mundo a base chapa de aluminio de alta resistencia. Lo anterior permite una flexibilidad en la formación de componentes de carrocería de alta resistencia con formas complejas, lo que lleva a un ahorro de peso entre 30 y 50 por ciento.