Nadie podrá negar que los dispositivos móviles han revolucionado, no sólo la forma de comunicarnos, sino que también han hecho diversas acciones sean mucho más fáciles o menos complejas. Sin embargo, esto ha provocado que paradójicamente exista menos interacción con las demás personas y que nos distraigamos fácilmente al momento de ser conductores o peatones. Esto último eleva el riesgo de sufrir un accidente ante la falta de atención hacia el entorno.
Aun cuando existe este riesgo al volante y que es causa de infracción, gran parte de los automovilistas continúan perdiendo la atención al llevar la vista y manos al teléfono celular. Un estudio realizado por Progressive Insurance demuestra que alrededor de un tercio de las personas encuestadas se dicen hábiles de enviar mensajes texto y manejar, no obstante, la mayoría cree que la conducción distraída es la mayor causa de accidentes automovilísticos y más de 90 por ciento dice que debería ser ilegal.
Ahora bien, segmentado a los conductores por edad, la investigación demuestra que más del 60 por ciento de quienes tienen entre 18 y 34 años de edad tienen confianza en su capacidad utilizar el teléfono celular y conducir de forma segura en comparación con menos del 6 por ciento de los individuos mayores de 55 años.
Según la NHTSA, en 2015, cerca del 3,500 personas murieron y más de 390,000 resultaron heridas en accidentes automovilísticos que involucran a conductores distraídos. De esta cantidad, los adolescentes fueron el grupo de edad más grande reportado como distraído en el momento de los accidentes fatales.
- 64 por ciento de los automovilistas de entre 18 y 34 años de edad piensa que mirar el teléfono mientras se conduce es la causa más común de accidentes.
- 21 por ciento de los hombres y 11 por ciento de las mujeres sienten mucha confianza en su capacidad mensajear mientras conducen.
- 88 por ciento de los hombres y 97 por ciento de las mujeres creen que los mensajes de texto no se deben permitir al manejar.
- 65 por ciento de las personas encuestadas creen que los mensajes de texto o mirar el teléfono al conducir es la causa más común de accidentes de tráfico en Estados Unidos.
- 83 por ciento de las personas creen que la policía debería de detener a los automovilistas que usan el teléfono.
Quienes creen que está bien usar el teléfono y conducir realizan las siguientes actividades:
-Escuchar música (43 por ciento)
-Navegación (30 por ciento)
-Realizar una llamada (25 por ciento).
Este estudio también demostró las formas en que interactúan con su teléfono cuando manejan:
- Utilizan una aplicación de mapas en un semáforo (37 por ciento), durante la conducción (35 por ciento).
- Mirar una aplicación en un semáforo (22 por ciento), cuando se detuvo en el tráfico (21 por ciento).
- Utilizar un asistente virtual (como Siri) para buscar un contacto para realizar una llamada (19 por ciento).
Dentro de los sentimientos más comunes evocados al ver mensajes de texto a conducir los más comunes son:
-Preocupación (62 por ciento)
-Irritación (50 por ciento).
La mayoría de los jóvenes piensan que son expertos en manejar y usar el teléfono al mismo tiempo