Si eres uno de esos fieles lectores de Autocosmos, recordarás que Goodyear planeaba hace unos cinco años producir neumáticos con aceite de soya. Sí, un compuesto de caucho a base de ese producto, que logra mejorar el desempeño de las gomas.
La empresa resalta que el nuevo compuesto favorece la performance en pavimento seco, mojado y en condiciones invernales. Un equipo de científicos e ingenieros de Goodyear creó un compuesto o fórmula usando aceite de soya, un derivado natural, rentable, con emisión neutra de carbono y renovable. “La innovación, un legado de Goodyear que nos impulsa a seguir aplicando nuevas soluciones tecnológicas para fabricar neumáticos con un desempeño superior para satisfacer la demanda de los consumidores”, expresó Eric Mizner, director global de ciencia de materiales para Goodyear.
Gracias al aceite, el compuesto de caucho se mantiene flexible en amplitudes térmicas y así no pierde grip. Por otro lado, se combina más fácilmente con los compuestos reforzados con sílice que se usan para fabricar ciertos neumáticos, lo que mejora la eficiencia en la fabricación y reduce el consumo de energía.
Además de la soya, Goodyear también viene trabajando con otros productos naturales, como la cáscara de arroz, mediante la cual Goodyear produce sílice. Esto se suma a otros materiales como la fibra de carbono, el Kevlar o la arena volcánica... todo un mundo por descubrir para los fabricantes de neumáticos.