Con la llegada del Stinger, que sigue la filosofía e ingeniería del GT Concept de 2011, la marca coreana establece nuevos estándares en lo que confiere a la deportividad, y es que nunca antes había tenido en sus filas un automóvil de alto desempeño.
Dotado de todas las cualidades un Gran Turismo, este Kia Stinger además de ofrecer una gran dosis de poder ofrece una carrocería que combina la elegancia con una cabina para cinco pasajeros y un maletero bastante abundante. Sin duda la parte más atrayente de este deportivo es que toda la potencia originada del motor situado en la parte frontal es llevada a las ruedas traseras.
Pero bueno, para conocer más a fondo las características de este GT presentamos los elementos más destacables que lo conforman:
Diseño
Todo el diseño del Stinger corrió cargo del estudio de diseño de Kia en Frankfurt, Alemania, bajo la supervisión de Peter Schreyer, Jefe de Diseño de Kia Motors, y Gregory Guillaume, Jefe de Diseño de Kia Motors Europa.
Una de las claves de su estilo son sus proporciones de vehículo con tracción trasera, de esta forma obtiene un capó largo con un corto voladizo delantero, una larga distancia entre ejes (2.905 mm) que da amplitud al habitáculo y un largo voladizo trasero con fuertes hombros. En total, el Stinger mide 4,830 mm de largo y 1,870 mm de ancho, por lo que resulta mayor que otros sedanes deportivos.
Además de ofrecer un habitáculo espacioso, el maletero ofrece un volumen de 406 litros, en términos prácticos puede alojar dos maletas grandes o bolsas de golf, o bien cuatro o cinco bolsas de viaje para estancias breves.
Estilo
Específicamente las versiones GT Line están decoradas con detalles de cromo oscuro en el marco de la parrilla, la rejilla inferior, las tomas de aire laterales en el paragolpes y las carcasas de los retrovisores. También se distinguen por un difusor negro brillante y por la salida doble de escape. Por su parte, los rines de 18 ó 19 pulgadas completan el diseño exterior.
En cambio, las variantes GT en el tope de gama presentan los mismos elementos de cromo oscuro y el difusor negro brillante, pero con rines de 19 pulgadas, grupos ópticos de LED, dos salidas dobles de escape y discos de freno Brembo con pinzas rojas.
Habitáculo
Al interior, este Kia Stinger ofrece una disposición y atmósfera con una baja línea de techo, con el parabrisas y cristale trasero muy inclinados, y un tablero alto que recorre el plano horizontal. Asimismo, la consola está dividida en dos áreas específicas: los controles de infoentretenimiento quedan dispuestos bajo una gran pantalla táctil, mientras que los del aire acondicionado y ventilación se alojan por debajo.
Frente al conductor hay un volante grueso forrado en cuero que, en las versiones GT Line y GT, tiene inspiración deportiva. Hablando del cuadro de instrumentos presenta una combinación de indicadores analógicos y digitales, y está decorado un marco metálico y agujas rojas. Una pantalla TFT en color entre los dos indicadores muestra datos de prestaciones, como fuerzas G laterales, tiempos por vuelta o temperatura del aceite, junto con información auxiliar como las del ordenador de viaje, los ajustes del conductor, navegación y diagnósticos.
En su posición inferior, el asiento del conductor está sólo 180 mm por encima de la carretera (45 mm menos que en la berlina Kia Optima) para facilitar una postura de conducción baja y orientada a las prestaciones.
Motores
Bajo el capó del Kia Stinger hay una gama de tres motores longitudinales turboalimentados. De entrada, el bloque que previsiblemente será el de mayor venta en Europa es un de 2.2 litros productor de 200 hp a 3,800 rpm y 324 libras-pie de torque entre 1,750 y 2,750 rpm, lo que permite que el auto pueda acelerar de 0 a 62 mph (100 km/h) en 7.6 segundos y alcanzar 143 mph (230 km/h) de velocidad máxima.
Un nivel más arriba está el motor a gasolina "Theta", se trata de un cuatro cilindros de 2.0 litros que entrega 255 hp a 6,200 rpm y un par de 260 libras-pie entre 1,400 y 4,000 rpm. Lo anterior hace que el Stinger haga el 0 a 62 mph (100 km/h) en 6.0 segundos y lograr una velocidad máxima de 149 mph (240 km/h).
En lo más alto está el motor bautizado como "Lambda II", un V6 twin-turbo de 3.3 litros con una potencia máxima de 370 hp a 6.000 rpm y 376 libras-pie de torque entre 1,300 y 4,500 rpm. Debido a que el 0 a 62 mph (100 km/h) lo registra en 4.9 segundos, este Stinger es el Kia de producción con más aceleración entre los fabricados hasta ahora. Por otro lado, la velocidad máxima es de 167 mph (270 km/h).
Transmisión
De serie en todas las versiones, el Stinger lleva la segunda generación de la caja de cambios automática de ocho velocidades controlada electrónicamente. Esta caja de cambios ha sido diseñada por la compañía y proporciona al conductor cambios rápidos y una excelente economía de consumo.
Además, esta transmisión sobresale por el uso de un convertidor de par con absorción por péndulo centrífugo (Centrifugal Pendulum Absorber CPA), más común en aviación y motores de competición, que reduce las vibraciones torsionales.
Mediante el sistema de control electrónico del vehículo Drive Mode Select se pueden seleccionar hasta cinco programas de funcionamiento del cambio y la respuesta del acelerador (además del nivel de asistencia de la dirección, como se comenta posteriormente). El conductor puede dejar que la caja cambie por si misma o seleccionar las marchas manualmente mediante levas en la parte posterior del volante.
Tracción trasera o total
Igualmente, el Stinger es el primer sedán de Kia disponible con tracción trasera o bien con tracción total, en este último caso con unas cualidades dinámicas mejoradas incluso en las condiciones más difíciles. En la versión de tracción trasera, la potencia llega a las ruedas a través de un diferencial autoblocante opcional. Mientras que el sistema de tracción total, que aplica más par en las ruedas traseras, está equipado con un control dinámico de par vectorial (Dynamic Torque Vectoring Control). Este sistema monitoriza las acciones del conductor y las condiciones de la carretera y, automáticamente, aplica potencia de impulso o de frenado a las ruedas apropiadas para mantener la trayectoria, ya sea en seco o en mojado.
Confort y estabilidad
Gran parte del alto desempeño del Stinger es originado del bastidor que proporciona una base ultra rígida para los elementos de la suspensión, además de contribuir a la reducción del ruido, la vibración y la aspereza para que el habitáculo sea silencioso.
Respecto a la suspensión, la delantera –MacPherson- está ajustada para proporcionar al conductor una respuesta óptima, así como mejorar el tacto de la dirección y la estabilidad en todas las condiciones. En la parte trasera, la suspensión –multibrazo- realza la estabilidad, con una barra estabilizadora reforzada que proporciona una mayor fidelidad de trayectoria y minimiza las vibraciones.
Además de lo anterior, el Stinger tiene incorporado una suspensión con control electrónico ECS (Electronic Controlled Suspension). Con un funcionamiento predictivo ante las acciones del conductor, este sistema se puede ajustar mediante el Drive Mode Select para que se adapte a las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. Los conductores pueden escoger entre cincos modos de funcionamiento: Eco, Sport, Sport+, Comfort y Smart.
Frenos
Como parte de su distinción, el Stinger con motor V6 lleva incorporados de serie unos discos de freno ventilados Brembo de altas prestaciones (de 350 mm delante y 340 mm detrás), con pinzas delanteras de cuatro pistones y traseras de dos. En tanto que la versión de 2.0 litros equipa discos ventilados (345 mm delanteros y 330 mm traseros) y la de 2.2 litros dispone discos ventilados de 320 mm delante y macizos de 315 mm detrás.
Equipamiento
Dentro de la lista de equipamiento, el Kia Stinger contiene pantalla Head-Up Display, navegador, control de crucero, detector de vehículos en el ángulo muerto, carga sin cable de smartphones, Bluetooth, una pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas, cámara trasera, Android Auto, sistema de audio Harman-Kardon de 720 watts y 15 altavoces.