Novedades

La tecnología en los automóviles eleva la seguridad, pero distrae a los conductores

A su vez los dispositivos móviles son un gran peligro para los automovilistas

La tecnología en los automóviles eleva la seguridad, pero distrae a los conductores

Es increíble como en algunos casos los elementos de seguridad desarrollados para los automóviles son contraproducentes, debido a que los conductores se distraen con ciertas tecnologías al momento de estar al volante.

De acuerdo con una encuesta realizada por Esurance, los automovilistas pierden la atención del manejo si las características de seguridad del automóvil son sofisticadas, tal es el caso de la advertencia de abandono del carril y el frenado automático.

Asimismo, en este análisis dejó al descubierto algo que todos sabemos y es el uso de teléfono celular al conducir. Según los resultados de la investigación, la mayoría de los conductores reconocen usar tecnología como dispositivos y navegadores. Igualmente, confesaron seguir haciéndolo aún cuando no está permitido por la ley y eleva la posibilidad de sufrir un accidente.

Lo increíble de todo esto es que gran parte de los automovilistas están consientes del peligro que resulta usar el teléfono, según Esurance el 91 por ciento de los encuestados saben que enviar mensajes de texto mientras se conduce es una distracción, mientras que más de la mitad (53 por ciento) de ellos admiten hacerlo de todos modos.

La tecnología en los automóviles hace que los conductores se sientan más seguros, pero más distraídos

Es un hecho que los fabricantes de automóviles están trabajando para que la conducción sea más segura en forma de tecnología semiautónoma, sin embargo, eso incluye que puedan existir una serie de peligros.

De los encuestados, casi la mitad (46 por ciento) de los conductores mencionan que los sistemas de seguridad con alta tecnología les ayuda a conducir, mientras que el 10 por ciento cree lo contrario. Por su parte, uno de cada cuatro conductores que buscaron tecnología en sus vehículos nuevos han desactivado al menos una característica.

Y, en general, los conductores con tecnología en el automóvil tienden a estar un poco más distraídos que aquellos que no la tienen: el 29 por ciento admite que cuando la advertencia emite una alerta puede ser una distracción.

Otros hallazgos interesantes

Incluso si los autos completamente autónomos estuvieran disponibles en este momento, la mayoría de los conductores no están listos para renunciar al volante: solo el 17 por ciento de los conductores encuestados sacrificaría el control de conducción para realizar múltiples tareas de forma segura en la carretera.

Asimismo, el 58 por ciento de los conductores encuestados admiten algún nivel de conducción distraída, ya sea que envíen mensajes de texto o naveguen mientras conducen. Conjuntamente, los encuestados señalaron que la tecnología básica como los dispositivos móviles es la causa principal de su distracción (31 por ciento), seguida de otros conductores (30 por ciento) y distracciones personales como interactuar con otros pasajeros y comer (20 por ciento).

Por último, uno de cada 10 encuestados ha experimentado un accidente causado ​​por su propia conducción distraída y tres de cada 10 conocen a alguien que ha experimentado un accidente por esta misma razón.