Suele pasar que cuando viaja más de una persona a bordo de un automóvil resulta complicado ponerse de acuerdo con la elección de la música o estación de radio a escuchar durante el recorrido.
En los casos en los que no es posible llegar a un acuerdo es común que las personas utilicen audífonos o auriculares, aunque no es lo recomendable porque disminuye la seguridad en caso de que el conductor los porte. Igualmente, el uso de estos dispositivos impide la interacción entre las personas.
Teniendo en cuenta este tipo de situaciones, Kia Motors ha desarrollado -desde 2014- un sistema de audio que emplea una innovadora tecnología para que cada pasajero pueda escuchar su propia música sin la necesidad de utilizar auriculares audífonos.
Básicamente, esta tecnología denominada como Separated Sound Zone permite que cada persona que viaja dentro del automóvil pueda tener una experiencia de audio adaptada a sus necesidades, tanto al escuchar música o al llamar por teléfono, gracias a que crea y controla los campos acústicos del automóvil, lo que permite que el conductor y cada pasajero escuchen sonidos aislados.
Para lograr esto, los ingenieros de Kia aprovecharon que ciertos altavoces instalados en el vehículo cuentan con tecnología que utiliza principios científicos para reducir o aumentar los niveles de audio de las ondas de sonido. Esto objeta la superposición de sonidos que se escuchan en cada asiento, creando el mismo efecto que los sistemas actuales de cancelación de ruido.
Al viajar en un vehículo equipado con la tecnología Separated Sound Zone, cada pasajero puede conectar su teléfono a través de Bluetooth y escuchar su propia música sin interferencias de las transmisiones de audio de otros pasajeros. Cuando se utiliza este sistema, las llamadas de manos libres también se pueden aislar a cada pasajero, lo que garantiza la privacidad.
De no existir cambios en los planes de la compañía, la tecnología SSZ esté listo para incorporarlo en los vehículos de producción en serie de Kia y Hyundai dentro de uno o dos años.