Novedades

La mayoría de los conductores no entienden las limitaciones de los sistemas de seguridad del auto

Esta situación ha provocado que ocurran accidentes.

La mayoría de los conductores no entienden las limitaciones de los sistemas de seguridad del auto

Según un estudio de la American Automobile Association -AAA- para la Seguridad del Tráfico, la mayoría de los conductores no comprenden las limitaciones de la tecnología de seguridad avanzada instalada en los vehículos nuevos.

En sí, el estudio indica que los automovilistas sobreestiman las capacidades de los sistemas de monitoreo de punto ciego, el frenado de emergencia automático y el control de crucero adaptativo.

• Monitor del punto ciego

Casi el 80 por ciento de los conductores no comprende las limitaciones o piensa que el sistema tiene una mayor capacidad para detectar vehículos, bicicletas y peatones que se aproximan rápidamente. Al confiar demasiado en el monitoreo de punto ciego, alrededor del 25 por ciento no busca vehículos que se aproximan cuando cambian de carril.

• Advertencia de colisión frontal y frenado automático de emergencia

Muchos conductores confunden los dos. Uno es un sistema de advertencia, mientras que el otro actúa. Más del 40 por ciento de los conductores no conocen estas limitaciones.

• Control de crucero adaptativo

Alrededor del 29 por ciento de los conductores que usan este sistema, que acelera y frena solo, a veces se sienten cómodos "participando en otras actividades" mientras el sistema está activado, según el estudio.

 

Para estar seguros, los investigadores enfatizaron que los sistemas avanzados de asistencia al conductor son generalmente útiles. Estas tecnologías pueden prevenir alrededor del 40 por ciento de los choques y el 30 por ciento de las muertes por choques, según estimaciones federales.

Ante esta situación que propicia que la tecnología fracase cuando las personas no entienden cómo funciona, es importante que los concesionarios, los fabricantes de automóviles y las compañías de renta de vehículos eduquen a los conductores, en el momento en que reciben la entrega de su vehículo, sobre cómo funcionan estos sistemas.