Novedades

Automovilistas hablan menos en los teléfonos celulares, pero pasan más tiempo manipulándolos

Las aplicaciones y las redes sociales están haciendo de las suyas.

Automovilistas hablan menos en los teléfonos celulares, pero pasan más tiempo manipulándolos

No obstante que los teléfonos celulares están ayudando a hacer la vida más fácil, su uso indebido está provocando que el número de accidentes viales incremente por la distracción de los automovilistas y peatones.

De acuerdo con una investigación del IIHS, la manipulación de un teléfono celular contribuyó a más de 800 muertes por accidentes en las carreteras de Estados Unidos durante 2017. Si bien el uso general de smartphones ha disminuido al conducir, se observó que los conductores manipulan más sus teléfonos que en 2014.

Por ejemplo, los conductores de Virginia observados en 2018 tenían un 57 por ciento más de probabilidades de manipular un teléfono celular que en 2014. De esta manera, el porcentaje de conductores observados manipulando un teléfono aumentó de 2.3 por ciento en 2014 a 3.4 por ciento en 2018. Esto quiere decir que los conductores hablan menos en los teléfonos, pero pasan más tiempo manipulándolos.

Sin duda esta acción ocasiona que exista una conducción distraída, lo que propicia que el riesgo de sufrir un accidente mayor sea mayor, al no poner toda la atención en el camino. Diversos estudios han llegado a la conclusión que el riego de un choque fatal es 66 por ciento mayor cuando se manipula un teléfono, por lo que posiblemente más de 800 muertes por accidente automovilístico registradas en 2017 podría atribuirse a la manipulación del teléfono.

Evidentemente, el uso del teléfono celular afecta la manera en que los conductores escanean y procesan la información del camino. En general, los automovilistas desvían la vista para marcar, enviar mensajes de texto, navegar por la web en el teléfono o revisar las diversas aplicaciones y apps. Aun cuando una persona que solo tiene una llamada y tiende a concentrar su mirada en el centro de la carretera, su atención aún puede desviarse de la conducción y dificultarle el procesamiento de lo que están viendo.

Pero además de la manipulación del teléfono celular, el estudio encontró que los automovilistas realizan otra serie de actividades que provocan distracción al volante:

  • Hablar con el celular en la mano
  • Manipular el teléfono móvil
  • Simplemente sostener el teléfono celular (es decir, no manipulando o hablando)
  • El uso de auriculares o auriculares Bluetooth con micrófono
  • Llevar auriculares o auriculares
  • Manipulación del sistema en el vehículo (tocar radio, control de clima, pantalla táctil u otros controles; excluye los botones de operación en el volante)
  • Manipular o sostener dispositivos electrónicos móviles que no sean teléfonos celulares
  • Hablar o cantar
  • Comer o beber
  • Fumar
  • Asear
  • Otros (alcanzar objetos, leer material impreso, ajustar la visera, ponerse gafas, sostener otro objeto)