Hace un tiempo atrás, antes que existiera la división N de Hyundai, había un chiste recurrente entre los fanáticos de los autos, donde se decía que el Hyundai Veloster era tan lento, que hasta una van H1 podía superarlo. Y es que era un poco cierto. Todos quienes hayan manejado utilitarios comerciales con motor diésel, saben que recuperan rápido y que no les cuesta mucho tomar altas velocidades, al menos cuando van descargados.
Pero tras las bromas, Hyundai ha enmendado su perfil deportivo con la división N, creando dos hot hatch de miedo como son el i30 N y el Veloster N, pero lamentablemente para el Veloster, la H1 vuelve a ser un vehículo más rápido...
Cuando la realidad supera el humor
Este año, durante el famoso "día de los inocentes", Hyundai Alemania publicó un gif animado sobre como sería una H1 N, algo totalmente irracional y fascinante a la vez. Y claro, todo quedó ahí, a la espera que alguien tomara el desafío. Si hay un país más loco que Rusia, ese país es Australia, quienes no solo parecen llevar la pasión por el automovilismo en la sangre, sino que también son bastante ejecutivos en llevar a cabo locuras como estas, con cierto grado de profesionalismo. Así que Hyundai Australia y la división N hicieron una encuesta entre sus seguidores sobre que auto les gustaría ver preparado por la división deportiva de la marca. Como pueden suponer, el ganador fue la H1.
Esta no es la primera vez que vemos a una marca tunear una van. Voy a recordarte que Renault le puso un motor de Fórmula Uno al Espace y que Ford también tuneo una Transit. Pero el caso de la H1 N es distinto, porque es el único de todos estos experimentos que ha mantenido sus ocho asientos en su lugar. O sea, funciona tal cual como el modelo normal.
Las especificaciones
Manos a la obra, lo primero era reemplazar el motor 2.5 CRDi, con un motor V6 3.5 Twin Turbo, fabricado a partir del mismo V6 3.3 que impulsa al Kia Stinger y al Genesis G70. Este motor desarrolla cerca de 400 Hp y 409 lb-pie de torque. Envía su potencia a las ruedas traseras gracias a una transmisión automática de ocho velocidades y un diferencial soldado. Lleva amortiguación electrónica, frenos deportivos en el eje delantero, escape deportivo y rines de 19" del I30 N.
Adentro, la H1 -que en Australia se le conoce como iMAX- lleva dos asientos deportivos tapizados en gamuza y cuero, más un volante deportivo, tomados prestados del i30 N. Por fuera, el look imita al de los productos de N, incluyendo el inconfundible tono celeste, faldones y difusores con los bordes rojos y una parrilla que luce orgullosa una insignia N. Si notas el quemacocos abierto en el techo, es porque no tiene aire acondicionado y ya debes imaginarte el calor que debe hacer ahí adelante con un motor de alta potencia.
Hyundai iMax N 'Drift Bus'