Existen varias teorías frente al uso de aditivos en la gasolina, para mejorar el rendimiento de los vehículos y la verdad es que con los avances tecnológicos, hay algunos productos que brindan beneficios para el automóvil.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de combustibles que encontramos en las estaciones de servicio en las que llenamos los tanques de nuestros autos, cuentan con una serie de aditivos que benefician a los motores de los vehículos.
La gasolina con aditivos ayuda a mantener los inyectores o las válvulas limpios y prolongan su vida útil, potencian la experiencia de manejo, protegen todo el sistema de la corrosión y mejoran la economía de combustible. Adicionalmente, permiten un mejor desempeño del motor, lo que se traduce en ahorros de hasta un 3 % del combustible y disminución de las emisiones al ambiente.
Leonardo Virviescas, experto en combustibles y lubricantes de BASF, explica que “al agregar este tipo de productos, el auto emitirá menos monóxido de carbono, ya que la combustión interna se dará de manera más natural. “Un sistema de motor más limpio da como resultado mejor rendimiento, buena combustión y una vida útil prolongada. La gasolina premium, por ejemplo, evita la formación, en mayor medida, de impurezas y residuos, lo que permite que un motor moderno funcione como debería o aún mejor”.
Por su parte, los combustibles sin aditivos o que los incorporan en menor proporción pueden disminuir la potencia del motor al no mantener limpio su sistema de inyección, lo que conlleva al uso de más combustible para su operación o bien incrementar el nivel de suciedad en el sistema, según corresponda.
A continuación, los expertos de Basf comparten las ventajas de utilizar gasolina premium: