Audi amplía su gama de vehículos electrificados con la aparición de la versión híbrida plug-in del Q8, se trata del séptimo modelo híbrido enchufable que la marca introduce en el mercado desde mediados de 2019.
Disponible en dos variantes: 55 TFSIe quattro -381 hp- y 60 TFSIe quattro -462 hp-; este SUV como buen vehículo híbrido plug-in ofrece una elevada potencia y eficiencia gracias al modo de manejo 100 eléctrico, en este caso el rango es de 50 kilómetros con la carga completa.
Para su accionamiento, el Audi Q8 TFSIe quattro combina el poder de un motor V6 de 3.0 litros productor de 250 kW (340 hp) y 332 libras-pie de torque, con un motor eléctrico de 100 kW (136 hp), mismo que está integrado en la carcasa de la transmisión tiptronic de ocho velocidades.
Respecto a la batería de iones de litio instalada bajo el piso de la cajuela, tiene una capacidad total de 17.8 kWh, lo que supone un incremento de 0.5 kWh, respecto a la batería de última generación. Además, es más compacta y resulta unos 40 kilogramos más ligera.
Además de diferir en la potencia, ambas versiones ofrecen una autonomía eléctrica ligeramente diferente. Mientras que el Q8 60 TFSIe quattro, consigue una autonomía de hasta 45 kilómetros, el Q8 55 TFSIe quattro puede recorrer hasta 47 kilómetros. En ambos casos, la velocidad máxima funcionado con electricidad es de 135 km/h.
Hablando de poder, el Q8 60 TFSIe quattro alcanza una potencia de 340 kW (462 hp) y un par de 516 libras-pie de torque. Cuando ambas unidades de potencia ofrecen su máximo rendimiento, acelera de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos.
Por su parte, el Q8 55 TFSIe quattro ofrece una potencia de 280 kW (381 hp) y 600 Nm libras-pie de torque. En ambas versiones, la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 240 km/h.
Más sobre el Audi Q8 Híbrido Plug-in
- Incorpora el sistema Audi drive select de serie. Este permite elegir entre hasta siete perfiles de conducción: confort, eficiencia, automático, dinámico, individual, offroad y allroad.
- Este Audi drive select interviene sobre el funcionamiento del motor TFSI, la transmisión tiptronic, la suspensión neumática (opcional en el Q8 55 TFSIe quattro básico) y la dirección asistida.
- Dependiendo de los distintos parámetros, se puede modificar también el funcionamiento de los sistemas que intervienen en el chasis. Por ejemplo, si se activa el perfil dinámico y el modo “S” de la transmisión, el motor eléctrico proporciona un potente impulso cuando el conductor acelera.
- Su cajuela, con una superficie pensada para facilitar la carga, proporciona un volumen mínimo de 505 litros, que aumenta hasta 1,625 litros cuando los asientos traseros están plegados.
- Dependiendo del equipamiento, puede arrastrar remolques de hasta 3,5 toneladas (con freno, pendiente del 12%). El sistema quattro garantiza ventajas decisivas en términos de tracción.
- Con una capacidad máxima de carga de hasta 7,4 kW, la batería vacía puede cargarse completamente en dos horas y media.
En Alemania, el precio del Audi Q8 Híbrido Plug-in inicia en 86,000 euros.