Mercedes le quita el velo al Concept EQT, una van recreativa que anticipa a toda una familia de utilitarios de la marca alemana. En ese sentido, el EQT será la versión electrificada de la venidera Clase T, mientras que las versiones para carga, seguirán llamándose Citan, como los modelos actuales. El Concept EQT, así como los modelos mencionados, están basados en el nuevo Renault Kangoo, manteniendo las sinergias entre Daimler y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Lo que busca Mercedes con el EQT es trasladar los valores de funcionalidad, conectividad y seguridad que ya han implementado en la lujosa Clase V, pero en un formato más compacto.
Concept EQT: medidas
- Largo: 4.945 mm
- Ancho: 1.863 mm
- Alto: 1.826 mm
El Concept EQT, tal como las vanes más actuales, ya viene con dos puertas deslizables a cada lado, con una apertura lo suficientemente amplia para que uno pueda subirse a la última fila. Pero también viene con otros detalles:
- La fila del medio tiene puntos ISOFIX para todas las plazas, lo que permite llevar tres niños.
- El techo panorámico viene con una cubierta "estrellada" .
- El área de carga es completamente vertical, lo que ayuda a brindar un interior más espacioso.
- La tercera fila se puede plegar o remover completamente.
- El Concept EQT además incorpora un longboard eléctrico hecho de aluminio, el cual puedes sacar para usar en la ciudad. Este se almacena en el piso de la cajuela.
- Junto al longboard, también se almacena un casco y una bolsa.
Concept EQT: diseño
Mercedes saca partido a la silueta moderna y sobria del Renault Kangoo con sus propios toques, al punto que si no sabes de antemano que se basa en el vehículo francés, jamás lo sabrías. Se mantienen los hombros un poco más marcados y los paneles suavizados, a los que se acomodan muy bien los elementos del lenguaje EQ, como el gran panel retroiluminado en la parrilla (con las estrellas de Mercedes Benz, que dan un efecto 3D), las luces LED que iluminan el contorno inferior del panel y las luces principales, las llantas de 21 pulgadas, el techo panorámico y las luces traseras unidas por una fina linea LED.
El resto de los detalles son todos muy discretos y minimalistas, como las manijas a ras de la lámina y el marco cromado de las puertas o de la parte baja de fascias y puertas. Todo apela al lenguaje de diseño "Sensual Purity" que la marca está impulsando en sus modelos. Está más que claro que algunos elementos son solo conceptuales.
Concept EQT: interior
La distribución del interior se asemeja a la del Kangoo, pero con un diseño completamente diferente, al igual que los materiales usados.
- Parte de la consola, el volante, los asientos y la palanca de cambios están tapizados en cuero nappa blanco, de donde emergen las salidas de aire redondas (conductor y centrales), el cuadro de instrumentos (analógico, con una gran pantalla de supervisión) y el sistema multimedia MBUX, con funciones predictivas, asistente "Hey Mercedes" y soporte con Mercedes me connect, así como todo el sistema de gestión del tren eléctrico (consumo, flujo, etc.)
- El sistema de climatización es de Renault.
- Hay algunos elementos fabricados en cuero reciclado.
- Los acentos metalizados tienen un aspecto galvanizado (como cromado azul) que probablemente no veamos en el modelo de producción.
Concept EQT: Mecánica y características técnicas
En Mercedes-Benz no han dicho nada sobre cuanta potencia tendrá o sus especificaciones técnicas. Pero si el Concept EQT está emparentado con el Kangoo E-TECH, podemos suponer que tendrá un propulsor de 75 kW (101 Hp), un peak de 180 lb-pie torque y una batería de 45 kWh, así como una autonomía de 265 kilómetros (WLTP).
La Clase T debería debutar el próximo año. Primero veremos a la Citan y a su variante eléctrica eCitan, que ya tienen fecha para este 2021.