Sobre los vehículos eléctricos hemos hablado mucho: desarrollo, plataformas, baterías, sistemas de recarga, autonomía, digitalización, tecnología, conectividad… Sin embargo, siempre será interesante saber lo que realmente sucede detrás del escenario en el desarrollo de un auto, y hablando de un EV, la cosa no es menos interesante, tal como sucede con el Porsche Macan eléctrico.
¿Qué pasa?
Después de la apabullante llegada del Porsche Tycan, la casa de Stuttgart se había mantenido en silencio, y cuando esto sucede con Porsche, lo mejor es tenerles paciencia ya que seguramente algo importante vendrá. Y sí, pues de manera sorpresiva los primeros prototipos del Macan eléctrico se han dejado ver fuera de los cuarteles de Porsche.
Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo, comentó en un comunicado emitido por la marca que el equipo encargado del Macan eléctrico ha comenzado la fase de pruebas reales en las que se evaluará toda la información obtenida en la importante fase de desarrollo digital, pues con ella, además de eficientar recursos, también se ahorró tiempo y costos.
Porsche Macan eléctrico: Desarrollo digital
Para una marca como Porsche, el uso de diversas tecnologías aplicadas desde la etapa de diseño o desarrollo es fundamental, Tycan y el venidero Macan eléctrico son el mejor ejemplo, ya que dentro de un ambiente digital o simulado, los ingenieros pudieron simular diferentes escenarios de rodaje, desempeño, aerodinámica, comportamiento de las baterías, acústica, etc. anticipando fallas, errores de diseño o funcionamiento mucho antes de llegar al modelo final.
Trabajar con prototipos virtuales le permite a Porsche colocar el vehículo sobre diferentes tipos de orografía y condiciones de manejo simuladas para recabar información que al final contribuya a crear el escenario perfecto para el conductor, además de proporcionarle un nuevo sistema operativo con el que pueda interactuar de forma segura y eficiente con el vehículo.
La aerodinámica es otro de los puntos clave para el Macan, pues de esta dependerán en gran medida los rangos de autonomía y consumo de energía. Los ingenieros encargados de este departamento comandados por Thomas Wiegand, Director de Desarrollo Aerodinámico, llevan cuatro años trabajando con el prototipo digital mediante el cual han podido ir ajustando diferentes componentes o detalles como la posición ideal para las tomas de aire que a su vez, impactarán directamente en el buen funcionamiento de toda la arquitectura eléctrica.
Porsche Macan eléctrico: Será el mejor del segmento
De hecho, esta siempre es la premisa de Porsche, pero sabemos de sobra que para ellos se trata de dar el 110%. Es por eso que, aun teniendo mucha información digital y virtual, también hubo “mano humana” en el desarrollo del Macan eléctrico, sobre todo en los primeros prototipos, donde la atención al detalle es fundamental.
En Stuttgart tienen planeado someter al Macan eléctrico a un intenso programa de pruebas reales que incluye diferentes condiciones climatológicas y topográficas alrededor del mundo. Durante este periodo, el sistema de carga y batería deberá cumplir los más altos estándares de seguridad, sin dejar de lado la capacidad de recarga y autonomía.
El mismo Michael Steiner afirma que tanto las pruebas realizadas con el Macan dentro del Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach, como las próximas a realizarse en diferentes carreteras y caminos públicos con condiciones reales de manejo, serán igual o más importantes para garantizar la fiabilidad y calidad de todo el hardwere y softwere contenido en el vehículo, de tal manera que, para 2023, cuando el Macan eléctrico esté listo para salir al mercado, habrá recorrido cerca de tres millones de kilómetros de prueba alrededor del mundo.
¡Llega pronto, Porsche Macan!