Rainer Zietlow ya es un hombre conocido por sus proezas y récords de larga distancia junto a Volkswagen y eso incluye su más reciente misión: batir el récord de altura para un auto eléctrico.
Zietlow, junto a tres personas más, salieron el 21 de abril desde Chile en dirección a Argentina, desde donde enfilaron hacia Bolivia, específicamente la carretera minera más alta del mundo, aún transitable, en el volcán Uturuncu. En el punto más alto, el ID.4 GTX circuló a 5,816 metros sobre el nivel del mar.
"Nuestro objetivo era demostrar que la movilidad eléctrica es capaz de ofrecer un alto rendimiento incluso en altitudes extremas", afirma Rainer Zietlow. "La propulsión eléctrica tiene incluso una ventaja a tales altitudes porque no depende del oxígeno del aire. Fue muy bueno poder utilizar la infraestructura wallbox de Enel X Way en nuestro camino hacia el volcán ".
El ID.4 GTX, con su batería de 77 kWh y una autonomía de 340 kilómetros, fue acompañado por una Amarok como vehículo de asistencia. Para cargar baterías, usaron todos los cargadores Enel X Way disponibles en la ruta, los cuales fueron instalados durante el 2020 cada 150 kilómetros a lo largo de la ruta.
Desde la partida hasta la llegada a Quetena Chico y la realización del récord, pasaron bastantes días, no fue todo tan inmediato, debido a que el equipo hizo paradas turísticas y además necesitaban pedir algunos permisos de la comunidad. Recién el 18 de mayo lograron la meta, o sea casi dos semanas después de haber llegado a Quetena. La bitácora del viaje la pueden leer en este blog.
Recién esta semana, Natalia Ramírez, en representación de Guinness entregó a Rainer Zietlow el certificado del Récord Mundial Guinness en la Embajada de Alemania en La Paz, Bolivia, el punto final de la travesía tras haber logrado el récord. ¡Felicidades!