Novedades

Esta Toyota Hilux ahora funciona a hidrógeno

“La indestructible” se moverá gracias a celdas de combustible basadas en hidrógeno.

Esta Toyota Hilux ahora funciona a hidrógeno

Toyota sigue dando pasos firmes en su camino a la movilidad sustentable, presentando el primer prototipo de la Hilux eléctrica basada en celdas de hidrógeno (FCEV).

Con el debut de la Hilux FCEV, la marca japonesa continúa abriendo brecha en su estrategia hacia la electrificación y movilidad libre de carbono en cada una de sus tecnologías, sean híbridos, híbridos enchufables, autos eléctricos y también a hidrógeno.

La camioneta fue revelada en la planta de vehículos de Toyota Manufacturing UK en Derby, Inglaterra, en donde fue desarrollada con el respaldo de financiamiento del Gobierno del Reino Unido.

El proyecto comenzó a inicios del 2022 con bocetos desarrollados por algunos estudios de diseño. Luego, el 5 de julio del mismo año comenzó la construcción del prototipo, el primer vehículo de los 10 que se desarrollarían para finales de este año se completo en tan solo tres semanas. De este proyecto ya escribimos el año pasado y puedes leer más aquí.

Cada uno de estos vehículos fue sometido a rigurosas pruebas de seguridad, rendimiento, funcionalidad y durabilidad que cumple con los estándares de un vehículo de producción.

Perfil del vehículo:

  • El nuevo tren motriz utiliza elementos clave del sedán de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV) Toyota Mirai. Con una tecnología que ha demostrado su calidad en casi 10 años de producción comercial. Cuando se conduce, las celdas de combustible no producen emisiones de escape, únicamente generan agua pura.
  • El hidrógeno se almacena en tres tanques de combustible a alta presión, lo que le da al prototipo de Hilux, un rango de autonomía de más de 600 km, significativamente más de lo que se podría lograr con un sistema 100% de batería eléctrica.
  • La batería híbrida que almacena la electricidad producida por las celdas de combustible basadas en hidrogeno, mientras se conduce, se encuentra ubicada en la batea, evitando con ello la pérdida de espacio en la cabina.

Toyota Motor Manufacturing UK (TMUK) produce al Corolla y algunos vehículos comerciales en su centro de producción en Burnaston, Derbyshire, mientras que los motores híbridos se ensamblan en sus instalaciones en Deeside, Gales del Norte. TMUK inicio operaciones en 1992 como la primera factoria europea de Toyota de dominio completamente propio pero también se convirtió en el primer lugar de la compañía para la fabricación de vehículos híbridos eléctricos (HEV) fuera de Japón.

Ricardo Beristáin Martínez recomienda