En el mundo de la movilidad ecológica, uno de los grandes objetivos que se plantean las automotrices es ampliar el rango de autonomía de sus modelos eléctricos. Pero ojo, porque no solo es tema de las grandes marcas, sino también de varios grupos de estudiantes de universidades técnicas.
Así como a finales de 2022 conocimos a un prototipo desarrollado por jóvenes de una universidad de Australia, capaz de alcanzar los 1.000 kilómetros sin detenerse gracias al uso de paneles solares para recargar su batería, esta vez un grupo de universitarios de Alemania logró un nuevo récord de autonomía para un auto a batería.
Provenientes de la Universidad Técnica de Münich (una de las mecas de la ingeniería a nivel mundial) e integrantes del TUFast Eco Team, los estudiantes desarrollaron el muc22, prototipo que a simple vista se destaca por su aerodinámica y la ausencia de elementos que dificulten el paso del aire por la carrocería, teniendo inclusive las ruedas traseras cubiertas. Como resultado, su coeficiente aerodinámico es de apenas 0,159 cx.
El muc22 está impulsado por dos motores eléctricos de 400 W, que se cargan a través de una batería de 15,5 kWh. Por su parte, presenta un chasis monocasco de fibra de carbono, lo que facilita el bajo peso del prototipo, de apenas 170 kg.
La prueba del prototipo alemán, llevada a cabo en un hangar, contó con la particularidad de que, para lograr la mayor autonomía posible, la velocidad máxima estuvo limitada a 42 km/h. ¿Resultado? Seis días consecutivos de actividad, en los que varios pilotos manejaron al muc22, y en los que se alcanzó una autonomía de 2.574 kilómetros, muy parecido a lo que sería viajar desde Antofagasta a Chiloé.
El nuevo récord superó con creces a los 1.609 km logrados por el Aptera sEV, vehículo de tres ruedas presentado en 2020, y cuya recarga se realiza a través de paneles solares. Para superar lo hecho anteriormente, el muc22 tuvo como clave su bajo consumo, que rondó los 0,6 kWh/100 km.
Para tener una idea sobre lo que representa el consumo del muc22, vale recordar lo hecho por el Mercedes Vision EQXX, prototipo que superó los 1.200 km de autonomía con un consumo por entonces inédito, de 10 kWh/100 km, superando los 13,9 kWh/100 km del Hyundai Ioniq 6 y los 14,8 kWh/100 km del Lucid Air, otros modelos destacados en el tema.