Novedades

Presentación oficial del nuevo Porsche 911 GT3 R Rennsport

En el marco de sus 75 años, la marca aprovechó el evento Rennsport Reunion 7 para presentar su nueva edición limitada, hecha solo para los circuitos.

Presentación oficial del nuevo Porsche 911 GT3 R Rennsport

Dedicado a los seguidores de la marca y a los coleccionaistas. Así define Porsche a los 77 afortunados clientes que podrán comprar alguna unidad de su nuevo superdeportivo, el 911 GT3 R Rennsport. El modelo fue develado por Mark Webber, ex piloto de la Fórmula 1 y embajador de la firma alemana, en el circuito de Laguna Seca, donde se está llevando a cabo la séptima edición del Rennsport Reunion, evento dedicado a los fanáticos de la marca.

El 911 GT3 R Rennsport está basado en la actual generación (992) del 911 GT3 R, y fue modificado sin tener en cuenta las limitaciones que imponen los reglamentos deportivos de las diferentes categorías donde participa el bólido alemán. Por lo tanto, esta edición especial tiene como protagonista a un auto muy radical.

Por su particularidad, el 911 GT3 R Rennsport cuenta con un diseño obra de Grant Larson y Thorsten Klein, del equipo Style Porsche, y está inspirado en muchos de los autos de competición de la marca, además de estar plagado de elementos modernos y de piezas aerodinámicas exageradas, pensadas para conseguir los mejores tiempos en cualquier circuito del mundo. Claro, sucede que el 911 GT3 R Rennsport no está homologado para usarse en la calle.

La propia marca dice que su nuevo deportivo "ofrece la experiencia de manejar un auto de competición basado en el nueveonce de la forma más pura. Te pone la piel de gallina cada vez que lo mirás, y combina la mejor tecnología de las carreras con un lenguaje de diseño típico de Porsche”, comenta Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport.

Porsche 911 GT3 R Rennsport: Características especiales

Producido por la división Porsche Exclusive Manufaktur, dedicada a vehículos únicos hechos por la marca, el 911 GT3 R Rennsport se destaca por su bajo peso, gracias a contar con una carrocería fabricada en fibra de carbono. Del modelo del que nace sólo mantiene el capot y el techo, por lo que el resto de las piezas fueron diseñadas exclusivamente para esta edición especial.

Respecto del GT3 R de competición, es un poco más ancho y aumentó su longitud, mientras que su despeje es mínimo. Además, presenta unas llantas BBS de 18'' con tuerca central, de diseño atractivo y que calzan neumáticos lisos marca Michelin.

En el frente, el 911 GT3 R Rennsport mantiene buena parte del diseño del modelo base, que ya cuenta con una aerodinámica trabajada, con varias tomas de aire y conductos de refrigeración, aunque es real que se rediseñaron y ampliaron las aletas y los flaps del paragolpes, que están protegidos por una pieza lateral contra posibles impactos. Lo que cambia radicalmente son las entradas y salidas de aire de los guardabarros delanteros, mientras que los espejos laterales dejan lugar a unos más aerodinámicos y digitales.

En la parte trasera, lo que primero se destaca del nuevo modelo es un enorme alerón, que se asemeja al del legendario Porsche 935/77 ganador de las 24 Horas de Daytona de 1978. No sólo impacta por su gran tamaño, sino que es funcional, al contribuir al apoyo aerodinámico del modelo en el piso. La parte moderna se encuentra en la angosta tira LED que recorre todo el ancho del sector, y que por debajo de su centro presenta la insignia "PORSCHE" iluminada.

También pensando para que el paso del aire sea eficiente, la parte trasera del 911 GT3 R Rennsport cuenta con un sector inferior que prescinde de difusores, mientras que el sistema de escape está compuesto por una salida doble en el centro.

El habitáculo del Porsche 911 GT3 R Rennsport es de competición. Presenta una única butaca, cinturones de cinco puntos y todos los elementos de seguridad exigidos por la FIA, incluyendo la jaula antivuelco. Lo novedoso es la inclusión de las pantallas de los espejos digitales, los gráficos de la pantalla central y y la presencia del número de edición limitada en el tablero.

Con respecto a los colores de la carrocería, Porsche ofrecerá el 911 GT3 R Rennsport con pintura gris "Ágata" metalizada y carrocería de carbono, y estará disponible en otros siete colores, entre los que se incluyen el rojo "Ruby Star" y el naranja "Signal".

Porsche 911 GT3 R Rennsport: el motor de competición

El 911 GT3 R Rennsport está impulsado por el mismo motor del GT3 de competición. Sin embargo, dejó atrás todos los elementos pensados para cumplir con las restricciones impuestas por el sistema Balance of Performance (BoP), empleado por varias categorías en las que participa el GT3. Como resultado, aumentó su potencia en 55 CV, nada menos.

Porsche señala que el modelo combina más potencia con un peso menor y un sonido impresionante, siendo, "probablemente, el modelo de pista más impactante que Porsche haya puesto a disposición de los coleccionistas".

El tan mencionado impulsor es el bóxer de seis cilindros y 4.2L aspirado, que eroga 620 CV y ofrece un corte a las 9.400 rpm. Esto equivale a 148 CV por litro de cilindrada, probablemente un récord para un motor atmosférico en un GT de competición.

El motor fue concebido para utilizar combustibles E2, entre los que se encuentran los bioetanoles y los e-fuels. Debido a su menor tendencia a la detonación, el E25 permite un mayor avance de encendido y una mayor compresión en la cámara de combustión. 

La tracción del 911 GT3 R Rennsport es trasera, y cuenta con una caja de cambios secuencial de seis relaciones, que procede del 911 GT3 R. En la versión sin silenciador, el sistema de escape ofrece un sonido muy auténtico.

Por último, vale hablar del resto de la mecánica del 911 GT3 R Rennsport. El chasis también es casi idéntico al del GT3 de competición. Las pinzas de freno monobloque de aluminio AP trabajan con pastillas con placas de soporte de titanio. En cuanto a la suspensión, cuenta con una doble horquilla en el eje delantero y una suspensión multilink en el trasero.  Los amortiguadores de competición KW, ajustables en cinco posiciones, están dotados de una función blow-off (apertura de la válvula principal para evitar una sacudida cuando la velocidad del pistón es muy elevada). 

Porsche no dio a conocer el precio de cada unidad, pero durante la develación se escuchó mucho el "más de un millón de dólares", y algunos lo pusieron en un "desde 1.3 millones de dólares". La marca aún no colgó el cartel de "sold out", pero seguramente las 77 unidades se venderán antes de que finalice el mes.

Porsche 911 GT3 R Rennsport

Marcelo Palomino recomienda