Novedades

Porsche tiene un nuevo vehículo eléctrico, pero no es un auto

El yate de lujo Frauscher x Porsche 850 Fantom Air monta el motor del próximo Macan eléctrico.

Porsche tiene un nuevo vehículo eléctrico, pero no es un auto

Que se unan los mundos de los autos deportivos y los yates de lujo no es una conversación nueva, sin embargo, en los últimos tiempos las colaboraciones automotriz-náutica han crecido exponencialmente.

En 2021, Cupra saltó al mar de la mano del astillero De Antonio Yatchs, presentando su primer yate basado en el Cupra Formentor VZ5, y dotado de 400 caballos de fuerza del motor de cinco cilindros. La marca francesa Peugeot, por su parte, también incursionó en este mundo con un proyecto del diseñador alemán Thomas Rhon. También tenemos yates diseñados por los fabricantes británicos Bentley y Aston Martin, e incluso Lexus se aventuró con su propio yate.

Ahora, Porsche y Frauscher se unen para crear un yate que está impulsado por el motor eléctrico que se encargará de mover el futuro Macan, lo cual indicaría que la llegada del SUV mediano de Porsche ya no se ve tan lejano.

Regresando a la náutica, el Frauscher x Porsche 850 Fantom Air cuenta con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de última generación, que genera hasta 544 caballos de fuerza. Este propulsor se encuentra en la parte trasera de la embarcación, mientras que la batería de iones de litio, tomada también del Macan, se encuentra bajo la zona de la popa.

Al igual que los Porsche para la calle, el eFantom cuenta con modos programados para distintas situaciones. Aquí encontramos Docking, Range, Sport y Sport Plus, los cuales modifican la respuesta del acelerador.

Este yate eléctrico puede cargarse en estaciones de carga rápida de corriente continua, con un 10%-80% en menos de 30 minutos, aunque los expertos de Porsche afirman que la carga de corriente en enchufes domésticos convencionales será la de uso más común, ya que este tipo de infraestructura esta disponible en la mayoría de los puertos. De serie hay un cargador de corriente alterna de 11 kW a bordo.

La alemana no solo ha metido las manos en la propulsión del eFantom. Studio F.A. Porsche se encargó del diseño del puente del mando, que cuenta con un panel de instrumentos en tono negro brillante, los extremos laterales cuentan con un diseño tipo aletas que recuerdan un poco al 911.

El cuadro de instrumentos cuenta con cinco indicadores analógicos que dan un toque de deportividad junto al volante típico de Porsche y diseñado específicamente al entorno náutico.

Respetando el legado de la marca alemana, este yate tiene el botón de encendido del lado izquierdo, los asientos delanteros también diseñados por Porsche cuentan con respaldos elevados, reposacabezas integrados con emblema grabado e inspirados en los autos para la calle.

El casco de este yate es de 8.67 metros por 2.49 metros, con espacio para hasta nueve pasajeros, cuenta con tina de baño, sala de estar para tomar el sol, sistema de audio de alta gama, iluminación ambiental en LED y compartimento de refrigeración.

Así como no existen dos Porsches de calle iguales, lo mismo sucede con el eFantom. La tapicería y la cubierta pueden personalizarse, de igual forma toda la paleta de colores de Porsche esta disponible para que puedas configurar individualmente tu embarcación.

El Frauscher x Porsche 850 Fantom Air se presentará a inicios del 2024 en la feria “boot” de Düsseldorf y llegará con una edición exclusiva de 25 unidades, que podrán encargarse a Frauscher desde 561.700 euros.

Ricardo Beristáin Martínez recomienda