Tips y Consejos

Qué hacer si se incendia un auto eléctrico

Aunque es menos probable que un EV se incendie, en caso de que suceda hay que seguir pasos diferentes para apagarlos.

Qué hacer si se incendia un auto eléctrico

Los incendios en autos no son nada nuevo, sin embargo, cuando el auto eléctrico entró a la escena cambió el panorama sobre la forma en la que se combaten, pues su construcción y mecánica implica retos y precauciones distintas tanto para conductores, cómo para cuerpos de emergencia.  Esto debes de saber para evitarlos y enfrentarlos.

Si bien el fin de ambos autos es el mismo, la mecánica y química de ellos es distinta. En un auto eléctrico los incendios son mucho más difíciles de controlar y apagar debido a la composición química de sus baterías, mismas que contienen cosas cómo: Litio, níquel, cobalto y cientos de otras sustancias.

Eso sí, hay que destacar que estadísticamente, el riesgo de incendios en autos eléctricos es menor, pues todos pasan por pruebas rigurosas de seguridad para evitar estos accidentes.

Algunos de estos elementos al incendiarse o exponerse a otros químicos pueden generar incendios y explosiones. En algunos casos estos incendios pueden durar horas y expandirse a lo que sea que tengan cerca. Por ello debes de tomar en cuenta las siguientes medidas para evitar generar un incendio con autos eléctricos.

En caso de choque:

Aún cuando el impacto que tengas sea menor, es importante que lleves el auto a revisión, pues en algunos modelos el compartimento de las baterías forma parte de la estructura misma del auto, por lo que puede existir riesgo de perforación o deformación de las estructuras que protegen las celdas, por lo que el riesgo de un corto circuito o incendio espontáneo se elevan.

Tras una inundación:

Si el auto es atrapado por una inundación es esencial no volver a encenderlo y llevarlo en grúa a revisión, ya que el agua pudo haber entrado a la celda de las baterías por lo que el riesgo de corto circuito es muy alto.

En caso de que el auto ya haya comenzado a incendiarse ya sea por alguna de las causas ya mencionadas o cualquier otra, cómo un defecto de fábrica, es importante contactar a los cuerpos de emergencia y dar tanta información como sea posible.

Hay que ser muy claros al mencionar que se trata de un auto eléctrico, pues generalmente intentar apagar el fuego con agua no es tan efectivo y recomendable, algunos países ya comenzaron a entrenar a sus bomberos para usar químicos especiales o técnicas exclusivas para combatir los incendios de autos eléctricos.

De igual forma hay que dar detalle de modelo y marca del auto, pues existen guías específicas de los fabricantes quienes colocan cables importantes en zonas de fácil acceso para cortar algún tipo de suministro  de poder y así contener el incendio mucho más rápido.

Mauricio Juárez recomienda