Novedades

Los 10 hitos de la industria automotriz durante 2023

Te dejamos este resumen con lo que consideramos fue los más importante del año para nuestro sector.

Los 10 hitos de la industria automotriz durante 2023

Nuestro 2023 se nos escapa, pero no queremos dejar de recordarte cuáles fueron los hitos más importantes de la industria a nivel mundial. Seguramente se nos escapa alguno de gran revelancia, pero quisimos agrupar por tendencias, hablar de productos, de marcas, de tecnología, de motorsport, de personajes, de electrificación, por cierto.

Estos son para nosotros los 10 hitos globales de 2023.

El fin de los muscle cars: Camaro, Challenger y Charger

Para los fanáticos de los muscle cars, los motores V8 y los autos que queman neumáticos, 2023 será un año para el olvido, con la desaparición de tres modelos icónicos: el Chevrolet Camaro y los Dodge Challenger y Charger. 

Hablemos de los Dodge. El último auto de la plataforma L de Stellantis dejó la línea de producción a fines de diciembre, y con ello se cierra por completo el ciclo de autos como el Chrysler 300, Dodge Charger y Challenger. El último de estos autos en dejar la fábrica ha sido un Dodge Challenger SRT Demon 170 en color negro. Esta plataforma nació en 2004 y en casi 20 años se colocaron 4,3 millones de unidades de los diferentes modelos. 

La siguiente generación de muscle cars de Stellantis será comandada por el nuevo Charger, que llegará impulsado por electricidad.

Respecto del Camaro, fue en marzo cuando Chevrolet anunció el fin de su ciclo de vida. Y a mediados de diciembre salió de la planta de Lansing Grand River (Michigan), el último Camaro de sexta generación, un ejemplo de auto deportivo, relativamente accesible y con potencia para todos. 

Puede que no sea el final del camino para el Camaro, pero no sabemos cuánto le va a tomar traerlo de vuelta a General Motors, y si se cumplirán los rumores que hablan de que Camaro será una línea de productos independiente, con motores eléctricos y hasta una versión SUV. Probablemente, el Camaro no vuelva como lo recordamos.

La muerte de Ken Block

Sin lugar a dudas, una de las noticias más tristes de año fue la partida de Ken Block, quien dejó un legado por su trayectoria y, por supuesto, sus grandes creaciones como las increíbles Gymkhanas. Conocido históricamente por sus espectaculares "gymkhanas" grabadas en video, su extravagante estilo de pilotaje, sus acrobacias, pero también por ser una persona muy accesible e intachable, Block falleció a los 55 años en un accidente con una moto de nieve el 2 de enero del 2023 en las montañas de Utah.

Al menos, a los fanáticos de los autos nos quedó la ilusión de ver la la última Electrikhana, grabada en 2022 y liberada tras la muerte del piloto. Llamada Electrikhana Two, tiene nuevamente como protagonista al Audi S1 Hoonitron, un auto de rally 100% eléctrico inspirado en el Audi Sport Quattro S1 de los años 80. Claro que en lugar de Las Vegas, el destino escogido fue Ciudad de México.

El resultado es espectacular, acrobacias en distintas calles, la Plaza de Toros, el Ángel de la Independencia y hasta el AIFA fueron escenarios perfectos para elevar la adrenalina en cada una de las tomas del Electrikhana, y si bien no escuchamos el rugir de un motor, si hay mucho neumático quemado. Vale decir que el Audi S1 Hoonitron cuenta con dos motores eléctricos, tracción de cuatro ruedas, una potencia total de 500 kW (670 Hp), un chasis de fibra de carbono y el estándar de seguridad completo de la FIA.

Su partida deja un enorme vacío, el cual difícilmente podrá ser llenado. Ken Block ya era una leyenda viviente, inmortalizado en juegos como Dirt o Need For Speed, con sus autos transformados en juguetes de Hot Wheels y alimentando los sueños y pasiones de toda una generación, en especial desde aquel primer video de Gymkhana en el 2008.

Se lanza al fin la Tesla Cybertruck

A mediados de 2023 y con casi 4 años de demora respecto de la presentación del prototipo, Tesla fabricó la primera unidad de la Cybertruck definitiva, su versión futurista y extrema de cómo debe ser una pick-up eléctrica. Sin embargo, demoró hasta diciembre para entregar esa primera unidad su propietario, y develar la gama y precios definitivos.

Diseñada por Franz von Holzhausen, el modelo se producirá en la Gigafactory de Texas y se venderá en tres niveles, iniciando por la de tracción trasera, que está anunciada para llegar al mercado en 2025 con una autonomía de 402 kilómetros, aún sin especificaciones del propulsor eléctrico. Luego estará la variante All Wheel Drive, con una potencia de 600 Hp y una autonomía anunciada queda en 547 kilómetros. Finalmente, en la cima de la cadena está la Cyberbeast, con 845 caballos de fuerza, también extraídos de dos motores, con los que se llega de 0 a 100 km/h en apenas poco más de 2,9 segundos, y la velocidad máxima sube a 209 km/h. La autonomía de la batería se reduce a 514 kilómetros.

En todas las fichas de estos modelos aparece un apartado que dice Range (+Range Extender), que no es otra cosa que la posibilidad de instalar una batería extra en la caja de la pick up, para tener más kilómetros de autonomía, y que en el caso de la All Wheel Drive, se puede llevar hasta 756 km.

La marca californiana anunció un precio de arranque estimado de 60.990 dólares para la versión de Tracción Trasera. La variante All Wheel Drive sube a 79.990 dólares, mientras que la Cyberbeast llega a 99.900 dólares, todo ello más impuestos.

Las marcas vuelven con todo al motorsport

"Win on sunday, sale on monday". El mítico eslógan estadounidense que cinco o seis décadas atrás explicaba la presencia de las marcas en las competiciones del automovilismo, parecen reflotar hoy, cuando vemos un regreso masivo de los principales fabricantes del mundo a las diferentes categorías del motorsport. 

Es cierto, ya nadie vende un auto más el lunes por haber ganado una carrera el día anterior, y si lo hace, no justifican las millonarias inversiones que se realizan en proyectos de desarrollo y en la gestión deportiva. Hoy, parece más cercano los conceptos de "laboratorio de pruebas" para el desarrollo de tecnologías, y "marketing global" como método de posicionamiento de la marca.

Este 2023 se produjo el desembarco real de varios fabricantes en el mundo de la resistencia. Acura, Cadillac, BMW y Porsche en la IMSA; Cadillac, Ferrari, Peugeot y Porsche en el WEC. Para 2024 será aun más espectacular, con la llegada de Alpine, Lamborghini e Isotta Fraschinni. Todos con autos espectaculares de desarrollo propio, que hará que muchos abandonen el aburrimiento de la F1 por una categoría abierta para todos.

En el rally-raid tenemos nuevas marcas y en nuevos compromisos. Toyota y Audi decidieron correr el Campeonato Mundial de la FIA por completo, y no sólo tratar de ganar el Dakar. Y Ford se suma desde este año con una Ranger especialmente preparada, y Dacia prepara su desembarco para 2025. Son compromisos de fábrica, que es lo que importa. 

Vamos a la F1, donde tenemos desde hace tiempo a los fabricantes Alpine (ex Renault), Aston Martin, Ferrari, McLaren y Mercedes-Benz. Habrá que lamentar el abandono de Alfa Romeo, que en rigor sólo era una asociación comercial y de imagen con Sauber. Pero Tenemos la confirmación de Audi que se sumará como fabricante de lleno en 2026, y este año ha mostrado cómo se vería su auto. Pero no sólo eso, ya que tras abandonar la categoría en 2021 tras conseguir el título con Red Bull y Max Verstappen, Honda confirmó su vuelta a la F1 motorizando a Aston Martin a partir de 2026. Y podríamos sumar a Cadillac, que llegaría de la mano de Andretti, si finalmente se permite su debut en el Gran Circo.

Muere SsangYong, emerge KG Mobility

La muerte de SsangYong comenzó hace muchísimos años, cuando fue incapaz de lanzar una gama atractiva, que permitiera abrir nuevos mercados globales, y generar utilidades a sus diferentes dueños, desde coreanos, a chinos e indios. Al final, SsangYong cayó en proceso de reorganización judicial y fue adquirida en 2022 por el grupo industrial KG, con actividades en los rubros químico, tecnologías de información, consultoría, de educación y acero, entre otros.

En marzo de este año, KG anunció la desaparición de SsangYong y su reemplazo por la marca KG Mobility, con su propia identidad visual asociada en todos los modelos de la gama SsangYong.

En un inicio, el nombre KG Mobility se implementó en los salones de venta de la marca en Corea del Sur, así como en la página web y redes sociales oficiales de la marca, cambio que ya ha sido ejecutado. Luego siguió Europa, con el inicio del recambio de imagen en modelos como el Tívoli y el Rexton. En el resto del mundo, incluyendo Chile, seguiremos interactuando con el nombre SsangYong durante un tiempo, ya que el proceso de transición será gradual.

La arremetida de la industria china

Este mismo mes de diciembre, BYD anunció la próxima etapa de expansión en Europa, que consiste en la apertura de una planta de fabricación ubicada en Szeged, Hungría. Está planta será la primera de un fabricante chino en la región, y con este anuncio, BYD estaría ganándole a SAIC, Great Wall y Chery, quienes también están en avanzadas conversaciones para ubicar nuevas plantas en el Viejo Continente, evaluando zonas como Inglaterra, Alemania, Republica Checa y Hungría.

Todos estos anuncios encajan en lo que ya es una realidad: el desembarco de la industria china en los principales mercados globales, siendo Europa la punta de lanza, que ha visto cómo el crecimiento de las ventas de autos enchufables a un 25% del total ha facilitado el acceso de modelos de origen chino.

Por ahora, los que encabezan la arremetida son las marcas Aiways, BYD, Lynk&Co., MG, NIO, Seres, Xpeng y Wey, pero ya en 2024 se sumarán otras como Omoda, Geely y Leapmotor. Para 2025 se estima que al menos habrá 11 marcas nuevas en Europa, sin contar con marcas de origen europeo como smart y Polestar, que se fabrican en China, o firmas como BMW y Volvo, que exportan cada día más modelos desde el Dragón Asiático.

Según algunos informes, se estima que el 8% del total de autos eléctricos vendidos en Europa este 2023 sea de marcas chinas, el doble de participación que hace dos años. Y esto preocupa a la industria local. Varios países ya comienzan a legislar para poner impuestos extra a los modelos eléctricos fabricados en China, y en Estados Unidos ya están trabajando en esa línea.

Toyota: de los 300 millones de autos al escándalo de Daihatsu

En noviembre pasado, Toyota se llenó de orgullo al anunciar la producción de la unidad 300 millones desde que en agosto de 1935 fabricara la primera unidad de la camioneta G1, ensamblada por la división automotriz de Toyoda Automatic Loom Works. 300 millones en 88 años de vida es todo un hito que merece ser celebrado en todo el mundo. De esos 300 millones de vehículos, Toyota ha producido 180,5 millones en sus fábricas en Japón, y otros 119,6 millones en alguna de sus 50 plantas distribuidas en 27 países. Como era de esperar, el Corolla es el modelo más popular, con 53,39 millones de unidades ensambladas desde su lanzamiento en 1966. 

Pero esta fiesta fue opacada un mes después, cuando Toyota confirmó el escándalo de su matriz low-cost Daihatsu, un fraude que había sido develado en abril de este año, cuando admitió la manipulación de 76 mil unidades del Yaris para que pudieran pasar las pruebas de choque con máxima calificación. 

Una investigación interna determinó que el escándalo es mucho más grave, porque se hallaron irregularidades en 174 ítems (28 casos de manipulación y ajuste inapropiado, 143 casos de falsas declaraciones y 3 casos de manipulación de datos), dentro de 25 tipos de pruebas, los que afectan a 64 modelos y tres motores, los que se comercializan con la marca Daihatsu, pero que también son provistos como unidades OEM a Toyota, Mazda, Subaru y Perodua. Los problemas van desde falta de certificación, hasta la adulteración de datos y pruebas, sin contar con otros defectos como airbags que no fueron testeados con sus ECU originales (o desplegados de manera remota), puertas trancadas, defectos en las molduras interiores de las puertas (podían generar graves daños al soltarse y combinarse con el despliegue del airbag lateral) y puntas filosas en paneles de las puertas, que fueron limados en vehículos de prueba.

Esto ha obligado a Toyota a suspender las exportaciones de todos los modelos involucrados que sigan en producción, donde se incluye a Chile con el Yaris Cross. Un golpe al prestigio de Toyota, sin duda, que ya no podrá desplegar sin cuestionamientos la imagen de marca seria, confiable y segura como lo hacía hasta ahora.

El enchufe de Tesla se transforma en el nuevo estandar de carga en Norteamérica

Las noticias se fueron dando una tras otras: los principales fabricantes de autos eléctricos en Norteamérica anunciaban que utilizarían en conector de Tesla en sus modelos. La marca de Elon Musk había ofrecido en 2022 el diseño de su conector de carga, que está patentado, para tratar de convertirlo en el estándar de la industria en América del Norte (NASC).

Ford fue la primera en aceptar, y luego se fueron sumando General Motors, Rivian, Mercedes-Benz, Volvo, y se dice que tanto Stellantis como el Grupo Hyundai harán lo mismo en 2024.

No es que el conector de Tesla se mejor que los otros, sino que permite aprovecha su gran capacidad de carga instalada, que hoy por hoy es la más grande en EUA. Según datos emanados de la propia marca, Tesla cuenta con 12.000 supercargadores instalados en Estados Unidos y Canadá, además de los más de 10.000 cargadores rápidos de CC que ya forman parte de la red de carga BlueOval. 

Pero no todo es Tesla, ya que este mismo 2023, los grupos automovilísticos BMW Group, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz y Stellantis anunciaran la constitución de una empresa conjunta destinada a crear una red de recarga de alta potencia con al menos 30.000 puntos de recarga de alta potencia en zonas urbanas y carreteras. En su comunicado, el grupo indica que las estaciones de carga serán accesibles para todos los clientes de vehículos eléctricos y ofrecerán conectores CCS (Sistema de Carga Combinada) y NACS (Estándar de Carga de Norteamérica).

Ferrari gana la edición del Centenario de las 24 Horas de Le Mans

El Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) cobró nuevos bríos este año con el desembarco oficial de las marcas Cadillac, Ferrari, Peugeot y Porsche, sin embargo, el poderío adquirido con los años de circo le permitió a Toyota Gazoo Racing ganar todas las carreras salvo una del calendario, y conquistar los títulos de piloto y constructores. Lamentablemente, la carrera que perdió en la única que debía ganar: las 24 Horas de Le Mans.

Y sí, pese a tener posiblemente los dos autos más confiables y rápidos en la pista, Toyota debió ver cómo el Ferrari 499P #51 manejado por Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi conquistaba la edición del Centenario de la mítica carrera francesa.

Se trata de la décima victoria de Ferrari en Le Mans, conseguida 58 años después del último triunfo en 1965, y 50 años después de haber abandonado la serie mayor de las carreras de resietencia.

Esta edición de las 24 Horas de Le Mans será recordada como una de las más peleadas en la categoría mayor, donde se presentaron los hypercar LMH LMDh. Un total de 16 vehículos participaron en la clase mayor, lo que añadió aún más emoción y competitividad a la legendaria carrera. Sin dudas, el triunfo de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans marca un hito en la historia de esta legendaria carrera.

Un auto electrico recorre el mundo de polo a polo

La siguiente historia nos permite graficar los avances que ha tenido la electromovilidad este año. Chris y Julie Ramsey, un matrimonio que ya tiene experiencia recorriendo grandes distancias en vehículos eléctricos, se planteó este 2023 cruzar la tierra desde el polo norte al polo sur a bordo del vehículo eléctrico Nissan Ariya e-4orce AWD. Y lo consigió sin problemas.

Y para que el Ariya llegara sin problemas, recibió una manito de los expertos de Arctic Trucks, quienes elevaron la suspensión del modelo, montaron refuerzos en el chasis, algunos ganchos y recortaron los pasos de rueda para montar enormes neumáticos BF Goodrich KO2 de 39 pulgadas especiales para nieve.

El modelo no recibió modificaciones en su sistema eléctrico, conservando sus baterías de 87 kWh y su potencia de 302 Hp con 600 Nm de torque máximo, con una autonomía homologada de 460 kilómetros.

Recorrer el mundo de polo a polo les tomó 10 meses y 30 mil kilómetros. Para lograrlo, recibieron un poco de ayuda, incluyendo la asistencia de algunas camionetas con generadores en ambos extremos remotos del globo. La odisea Pole to Pole de los Ramsey inició en mayo y llegó a su fin en diciembre, cumpliendo la meta de recorrer el mundo de extremo a extremo en un vehículo 100% eléctrico.

Marcelo Palomino recomienda