Industria

Euro NCAP no dará 5 estrellas de seguridad si no hay botones físicos

La organización europea reconoce que depender tanto de la pantalla para todas las funciones es peligroso.

Euro NCAP no dará 5 estrellas de seguridad si no hay botones físicos

Desde que las pantallas centrales en los autos comenzaron a volverse cada vez más importantes, empezamos a ver como la gran mayoría de las marcas empezaron a eliminar muchos botones físicos para trasladar sus funciones a las pantallas, dando como resultado tableros más limpios y estéticos. Desafortunadamente, esa medida terminó causando más problemas de soluciones. La Euro NCAP ya lo notó y están por cambiar sus estándares para hacer autos más seguros.

Si has tenido la oportunidad de manejar un auto moderno, te darás cuenta que en muchas ocasiones funciones como los controles del aire acondicionado, modos de manejo, asistencias avanzadas a la seguridad, selector de marchas, apertura de guantera, ajuste de posición de volante, masaje y calefacción de asientos, entre muchas otras cosas más; han perdido sus botones en el tablero o consola central y ahora se controlan por la pantalla.

Si vas manejando o incluso si los piensas modificar estando detenido, notarás que pierdes más tiempo y atención del camino en buscar bajo varias capas de menús lo que antes tomaba un solo clic.

Justo por lo anterior es que la Euro NCAP ha declarado que buscará que pronto sus estándares en las pruebas de seguridad que ejecutan, incluyan el evaluar qué tanto se depende de la pantalla y los pasos que hay que seguir para interactuar con ciertas funciones. Si el proceso es muy complicado o requiere bajar la atención al camino, la Euro NCAP no otorgará la calificación de 5 estrellas al auto o autos en cuestión, así cuenten con las mejores asistencias, estructuras y resultados en todo lo demás que analizan.

El claxón, direccionales, intermitentes, limpiaparabrisas y llamado de emergencia, son los requisitos mínimos que cada auto debería permitir operar a su conductor a través de botones, perillas o palancas, acorde a la Euro NCAP. Sin embargo, hay más funciones que buscan incluir en lo esencial para asegurar que la atención de los conductores se mantenga el mayor tiempo posible en el camino.

Desafortunadamente, las marcas no tienen que cumplir con estos nuevos estatutos de forma obligatoria, pues aunque las calificaciones de la Euro NCAP tienen mucho peso, no forman parte del proceso de homologación de los autos para hacerlos legales en los caminos europeos. Simplemente funcionan más como recomendaciones e información para el consumidor.

De cualquier forma, estas nuevas medidas, planean ser implementadas en los parámetros de la organización para 2026. Con este plan, pretenden darle tiempo a las marcas que quieran mantener el prestigio de las cinco estrellas al modificar sus autos para poder pasar sin problemas las pruebas.

Mauricio Juárez recomienda