Industria

eVITA, una vagoneta 100% eléctrica para sillas de ruedas

La empresa británica Motability Operations, mostró este concept car para mejorar la movilidad de personas con discapacidad.

eVITA, una vagoneta 100% eléctrica para sillas de ruedas

Motability Operations es una firma británica que se dedica a vender vehículos diseñados especialmente para personas con discapacidades, especialmente a quienes utilizan sillas de ruedas, por ello, encargó al estudio de diseño Callum (sí, propiedad de Ian Callum) la creación de este concept car.

La eVITA, es una vagoneta 100% eléctrica, que ellos llaman por sus siglas en inglés eWAV (vehículo accesible para sillas de ruedas eléctricas) que marcará la transición de estos usuarios a la movilidad a baterías.

Para este desarrollo, se trabajó junto a varios usuarios de este tipo de vehículos, buscando ofrecerles todo lo necesario al rededor de ellos, desde los anclajes de la silla, hasta elementos de pantallas multimedia, cargadores de smartphone, portavasos, todo lo necesario para que tengan un viaje cómodo y seguro.

Actualmente, Motability Operations tiene más de 34,000 vagonetas para sillas de ruedas vendidas en el Reino Unido y afirma que cada año recibe unos 4,000 pedidos de vagonetas subcompactas y compactas, por lo que este proyecto es muy importante para llevar a estos usuarios a las nuevas tendencias de movilidad.

Además, la marca asegura que está trabajando para que este vehículo sea realmente accesible en el precio, pues la gran mayoría de sus compradores no pueden acceder a vehículos caros, por lo que hacerlo accesible para la gran mayoría es primordial.

La eVITA mide 4.5 metros de largo, 1.9 de ancho y 1.8 de alto, permitiendo al usuario de la silla de ruedas ingresar por la puerta trasera mediante una rampa plegable. En la parte frontal hay dos asientos para el conductor y un acompañante.

El paquete de baterías fue diseñado para albergarse entre la fila delantera y el final del habitáculo, colocado en el piso, dejando una superficie totalmente plana para que la silla pueda rodar sin problemas. Además, tiene 16 centímetros de alto, lo que deja mucho espacio para la cabeza del ocupante, además, se diseño para ser muy ligera, reduciendo el peso total del vehículo. Motability Operations anuncia una autonomía de 321 kilómetros.

Por el momento no se anunció una fecha para su lanzamiento, el cual podría tardar todavía varios meses.

Marco Robles recomienda