La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos -USPTO- tiene una solicitud de patente por parte de Toyota, la cual está relacionada con una tecnología que permite a un auto cambiar de color automáticamente.
De acuerdo con la patente, a pesar de que se utiliza un material sintético en la carrocería desde fábrica, el automóvil sale de la línea de montaje en un solo tono, pero al llegar al concesionario o centro de distribución Toyota, el color del auto se puede cambiar automáticamente al tono deseado por el cliente mediante el uso de equipo exclusivo.
El equipo sería un túnel de luz (como los que se utilizan para el tratamiento de pinturas) y con la luz o el calor de éste sería más que suficiente para que el material aplicado sobre la carrocería adquiriera otras tonalidades.
La tecnología utilizaría calor para cambiar la estructura molecular de la pintura base y luego luz para hacerla brillar con diferentes colores en varios espectros de luz, permitiendo que el tono elegido se defina bajo calor.
No se sabe exactamente cómo sucedería ni los colores que se obtendrían, pero al realizar este proceso en los distribuidores de la marca nipona, las ganancias se incrementarían. Asimismo, los tiempos de espera para la entrega de un vehículo disminuirían al simplificar la producción en toda la gama de colores.
Por otro lado, cambiar a voluntad el color de la carrocería de tu auto podría tener consecuencias legales en algunos países. El cambio no requiere modificación en la factura, debido a que este proceso no altera rasgos elementales en el vehículo. No obstante, este documento debe ser actualizado cuando exista cambio de propietario.