Autos ecológicos

Pagani podría estar considerando un hiperdeportivo eléctrico

El argentino sigue escapando a la electrificación, pero admite que aún hay posibilidades. Horacio, por favor no abandones el V12

Pagani podría estar considerando un hiperdeportivo eléctrico

Hay muchas cualidades que identifican a los autos creados por Horacio Pagani, pero dos de ellas son su diseño y el uso de un grueso V12, que al día de hoy resiste a la electrificación de cualquier tipo.

La clave de no hibridar el motor o de no pasar al mundo 100% a baterías está el purismo de la marca, pero no tomes esto como fidelidad a la combustión u odio a lo eléctrico, sino por un compromiso con mantener bajo el peso de sus autos, algo imposible (por ahora) cuándo se usan baterías.

Después de haber hecho algunos estudios sobre el tema, en 2018 Pagani declaró que no estaba interesado en crear autos eléctricos porque eran pesados y los tiempos de carga eran largos. Ahora, parece que la marca italiana fundada por nuestro compatriota estaría cambiando de parecer, o al menos no cerró del todo la puerta.

Mientras mostraba al nuevo Epitome en el Festival de Velocidad de Goodwood que se llevó a cabo entre el 11 y el 14 de este mes, Christopher, hijo de Horacio, comentó: “Nos encantó trabajar en el auto eléctrico y todavía estamos trabajando en este proyecto, por lo que no es un capítulo cerrado para nosotros”.

Si bien los modelos de Pagani tienen mucha potencia, la marca siempre hizo foco en el placer de manejar antes qué en la aceleración o la velocidad máxima, y por eso el bajo peso es fundamental en sus proyectos, y aún no hay baterías que consideren lo suficientemente ligeras para un hiperdeportivo eléctrico.

Personalmente creo que Pagani logró algo genial manteniéndose como una marca purista, para esos clientes que desean prestaciones “tradicionales” y mientras no esté prohibido, seguirá explotando esa característica que la hace una marca aún más única.

Hernando Calaza recomienda