El tema de la electrificación ha supuesto una serie de retos para los fabricantes que no solo se limitan al tema de la motorización, sino a las sensaciones -que ya no hay- que solo un auto con motor a combustión puede otorgar.
Muchas marcas comenzaron a trabajar en el tema; el ejemplo más reciente lo tenemos con el Hyundai Ioniq 5N, modelo que integra una “programación acústica” demasiado cercana a la realidad mecánica, pero que al final sigue siendo eso, un sonido sintético que incluso, despertó el desdén de algún alto ejecutivo en Lamborghini, firma que ya ha manifestado que no recurrirá a tal solución llegado el momento definitivo.
Pero ahora, la nota la da Honda con su nueva línea eléctrica denominada Serie 0, en donde se incluye la Experiencia de Usuario Honda que, concretamente, es una suerte de “menú” tipo videojuego del que se pueden seleccionar diferentes modelos de la marca, obviamente con sonido incluido. Los modelos van desde el legendario S2000, NSX I y II; Civic Type R, hasta el recién presentado HondaJet, del que ya te platicamos.
El sistema está diseñado para que cuando se elija algún modelo en específico, el tablero digital proyecte instrumentos, notas y el sonido del motor elegido; incluso puede imitar el sonido del VTEC subiendo hasta las 6,000 rpm, así como transmitir una leve vibración en el asiento del conductor, tal como lo hacían los deportivos de antaño de Honda.
Por el momento, el sistema se mantiene en fase experimental, con muchos ajustes a realizar sobre todo en el tema de los sonidos sintéticos, sin embargo, Honda ve mucho potencial, pues también planea incorporara una transmisión “artificial” con paletas en el volante y una serie de mapeos que ajusten tanto la dirección como los pedales, sin olvidar que del lado comercial, el usuario tenga la opción de pagar por actualizaciones que “liberen” los sonidos más exclusivos de Honda como el del CRX o el de Fórmula 1, así como te decía, tal como en un videojuego.