La década de los 70 fue muy significativa para Volkswagen, pues ahí comenzó a cimentar una gama de vehículos que hoy sigue siendo aclamada en el mundo entero. Uno de los integrantes de esa familia es el Polo, que en 2025 celebrará su aniversario 50.
En los años 60 Volkswagen adquirió a Audi y aprovechó sus desarrollos de chasis con motores delanteros transversales, para esta nueva gama, de donde derivaron los modelos Polo, Golf, Jetta, Scirocco y Passat.
Es por ello que la primera generación del Polo era en realidad un Audi 50 con otros emblemas y, además, Volkswagen decidió que tuviera menos equipamiento que la versión Audi, para poder diferenciarlos mejor. Las ventas del modelo de la marca de los cuatro aros nunca fueron buenas y en 1978 se dejó de producir, mientras que el Polo se mantuvo en producción hasta 1981, cuando se lanzó su segunda generación.
En el mundo motor, es especialmente recordada la quinta generación, ya que fue la encargada de representar a Volkswagen en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC), donde la firma alemana tuvo un paso demoledor entre 2013 y 2016, sumando cuatro Campeonatos Mundiales consecutivos de Pilotos y Constructores, con 41 victorias en 53 rallies que participó en esas cuatro temporadas, con el francés Sébastien Ogier como su mejor piloto.
Actualmente se comercializa su sexta generación, que fue lanzada en 2017 y tuvo una actualización en 2021, por lo que es muy posible que celebre su aniversario 50 con un nuevo modelo o tal vez un segundo facelift, que lo mantengan vigente antes de la llegada de su variante 100% eléctrica.
Seguramente en los siguientes meses Volkswagen anunciará más detalles sobre este festejo, que seguro incluirá una edición especial.