En el marco de México City E-Prix, correspondiente a la segunda fecha de la actual temporada de la Fórmula E, tuvimos la oportunidad de charlar brevemente con Sven Schuwirth, vicepresidente Comercial de Cupra y SEAT (COO), quien no se limitó a conversar sólo de la participación del equipo Cupra Kiro, sino que nos dio un breve panorama sobre cuál es el camino que tomará la marca española.
Lamentablemente, la suerte no estuvo del lado de Cupra Kiro en el México City E-Prix, ya que David Beckmann tuvo un abandono, mientras que Dan Ticktum culminó en el puesto 16. Sin embargo, los ánimos nunca decayeron y Sven Schuwirth siempre se mostró muy positivo para responder los cuestionamientos de la prensa.
En este sentido, la charla dio arranque al cuestionarle sobre lo que significa para Cupra formar parte del campeonato de monoplazas eléctricos más importante del orbe, a lo que el directivo explicó que la identidad de Cupra tiene sus raíces en el automovilismo, algo que se mantiene a través de la Fórmula E.
Hizo hincapié en que los vehículos eléctricos pueden proporcionar una experiencia de conducción emocional y orientada al rendimiento. Además, destacó que la electrificación está avanzando a diferentes ritmos a nivel mundial, con el norte de Europa alcanzando el 60-70% de la cuota de mercado, mientras que España se sitúa actualmente entre el cuatro a cinco por ciento.
Sven Schuwirth remarcó el compromiso de Cupra tanto con los híbridos enchufables como con los vehículos totalmente eléctricos, con un enfoque en el desarrollo de híbridos de segunda generación con una autonomía eléctrica de 120 a 130 kilómetros.
Cuando Wayne Griffiths, CEO de Cupra y de SEAT, confirmó que su marca deportiva entrará a Estados Unidos a más tardar 2030, se comenzó a hablar sobre la posibilidad de fabricar un crossover electrificado de la “tribu” en algunas de las fábricas del Grupo Volkswagen en México. Sin embargo, con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, esos planes podrían cambiar.
Al respecto, Schuwirth mencionó la necesidad de seguir aumentando la presencia de Cupra en América del Norte, y si bien confirmó que los planes de utilizar las instalaciones existentes del Grupo Volkswagen en Puebla y San José Chiapa, también señaló la importancia de monitorear los desarrollos de la política comercial de Estados Unidos.
No hay que olvidar que el presidente Trump amenazó con incrementar de manera significativa los aranceles de los autos fabricados en México que se vendan en Estados Unidos. No obstante, Sven Schuwirth expresó su confianza en la flexibilidad de Cupra dentro de la red de producción global del Grupo Volkswagen.
Con el tiempo en contra, de esta manera concluyó la entrevista, pero por si tienes la curiosidad, el auto favorito del vicepresidente Comercial de Cupra y SEAT es Tavascan, un crossover eléctrico, que está llamado incrementar su presencial global en 2025.