Para comprobar las capacidades tecnológicas del Audi A7 Sportback piloted driving concept, un grupo de periodistas iniciaron una prueba de manejo de larga distancia a bordo de este vehículo desde Silicon Valley, California, a Las Vegas, Nevada. Esto significa que el auto de conducción autónoma tendrá que cubrir en el odómetro cerca de 550 millas (885 kilómetros) para llegar justo a tiempo al CES -Consumer Electronics Show- 2015, evento donde la marca alemana mostrará todas las innovaciones de este sedán.
Este Audi A7 Sportback piloted driving concept, creación del Laboratorio de Investigación Electrónica de Volkswagen (ERL) y el Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Volkswagen, contiene lo último en tecnología para lograr que el piloto no tenga que ocuparse de conducir cuando se circula a velocidades superiores a 70 mph (110 km/h). Para darnos una idea, este automóvil bautizado como Jack es capaz de realizar de manera autónoma cambios de carril y rebases, además de acelerar y frenar de forma automática. Por ejemplo, en la maniobra de cambio de carril adapta la velocidad a la del resto de los vehículos, si el cálculo de la velocidad y de la distancia es seguro, entonces se realiza la maniobra con precisión y de forma oportuna.
Un detalle más de lo impresionante que este vehículo, es que es capaz de avisar al conductor a través de señales en la pantalla al conductor cuando es necesario que entre al mando del automóvil para garantizar la seguridad. En caso que el piloto no haga caso a las señales visuales y auditivas, se encenderán las luces de emergencia y se detendrá el vehículo –en la mayoría de los casos esta maniobra se realiza en el carril de emergencia– para reducir cualquier peligro al mínimo.
Lo más interesante de todo esto es que muchas de las acciones que realiza este auto las podremos ver muy pronto en los vehículos de producción en serie del Grupo Volkswagen, y es que la gran mayoría de los sensores que utiliza el Audi A7 Sportback piloted driving concept ya están siendo desarrolladas para los futuros modelos y muchas otras ya existen en la actualidad como los radares del control de crucero adaptativo (ACC) y del Audi side assist que se encargan de vigilar la parte delantera y trasera del vehículo.
Además de ello un par de sensores de medio alcance complementan a los primeros para conseguir una visión de 360 grados. En la parrilla y en el parachoques trasero se montan un par escáneres láser, que ofrecen información adicional para conseguir un reconocimiento detallado de los objetos durante la conducción autónoma. Asimismo equipa una cámara de video 3D de alta resolución, la cual se estrenará en el nuevo Audi Q7, que proporciona un amplio ángulo de visión, y cuatro cámaras montadas en la parte delantera y trasera permiten ver los alrededores. Para la orientación del vehículo se utilizan los datos del sistema de navegación.
Es un hecho que un futuro muy cercano quienes estemos al frente del volate seremos meros espectadores, ya que no habrá nada que hacer ante tanta tecnología.