Estas recomendaciones evitan que por falta de mantenimiento tenga que realizar costosas reparaciones.
1. Lleve su auto a revsión periódiacamente
Cada marca tiene un protocolo de mantenimiento diferente que es recomendable seguir. Algunas marcas tienen revisiones cada 3,000 millas (5,000 kilometros) y otras cada 6,000 millas (10,000 kilometros). Si se es juicioso con los mantenimientos preventivos del auto, esto minimiza los daños y costos mayores asociados a trabajos correctivos.
2. Cuide el embrague
El clutch se cambia cuando falla y el momento en que esto ocurre depende muchísimo de los hábitos de manejo del conductor. Por eso se recomienda no manejar oprimiendo en exceso el pedal del embrague. Lo que más desgasta el clutch es, en pocas palabras, abusar de él oprimiendo el pedal permanentemente pensando que de lo contrario el carro se va a apagar y aun peor hacerlo cuando el motor está trabajando a altas revoluciones. El caso típico de esto es cuando se está subiendo una rampa o una loma y se usa excesivamente.
3. No deje de cambiar los neumáticos, batería, bujías, filtros, etc...
Los cuidados mínimos para un vehículo son verificar los niveles de líquido de frenos, refrigerante, y aceite. Calibrar el aire de las llantas y asegurar que están bien alineadas y balanceadas. También se recomienda no dejar llegar el nivel de combustible a la reserva ya que eso aumenta la posibilidad de que impurezas y mugre entren al sistema de inyección del motor. Cada sistema tiene tiempos y ciclos de vida útil diferentes. Por ejemplo, la batería puede durar entre 2 y 3 años si se cuida bien. Las bujías y el filtro del aire se cambian como parte de la puesta a punto del sistema de inyección, normalmente conocida como sincronización.
En el caso de las llantas, todas tienen un indicador de desgaste que muestra si el labrado tiene suficiente profundidad. En esta materia se debe también tener en cuenta la regulación que establece 1.6mm como el mínimo de profundidad del labrado en el área de mayor desgaste. Es importante cuidar que el desgaste de las llantas sea parejo, haciendo la alineación y balanceo, y muy importante su calibración de presión de aire, según la recomendación del fabricante que debe hacerse en frío.
4. Haga cambie el aciete al motor
No sólo de gasolina vive el auto. Recordemos que también hay que hacer cambio de aceite, esto dependerá del tipo que se utilice. Para aceites minerales cada 4,000 millas (6,000 kilometros) y sintéticos y semi-sintéticos pueden llegar a hacerse cada 6,000 millas (10,000 kilometros). Es importante también tener en cuenta que si el vehículo utiliza poco es de todas maneras recomendable cambiar el aceite cada dos años y medio.