Luego de amenazar a General Motors con imponer un impuesto “fronterizo” el Chevrolet Cruze fabricado en México, Donald Trump arremete contra Toyota.
Una vez más a través de su cuenta de Twitter, el presidente electo de Estados Unidos dejó en claro que en caso de que la compañía fabrique el Corolla en la nueva planta de Baja California, México, pagará aranceles.
“Toyota Motor dice que construirá un planta en Baja, México, para producir los autos Corolla para Estados Unidos. ¡DE NINGUNA MANERA! Construyen la planta en Estados Unidos o pagarán un gran impuesto fronterizo”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.
Toyota Motor said will build a new plant in Baja, Mexico, to build Corolla cars for U.S. NO WAY! Build plant in U.S. or pay big border tax.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de enero de 2017
Sin duda este mensaje -el segundo en su tipo vez en menos de tres días- aumenta la tensión con la industria automotriz sobre los vehículos que se fabrican en los mercados extranjeros para su venta en el mercado estadounidense.
Es importante mencionar que dentro de los objetivos de Trump ha está el renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para sancionar con un arancel del 35 por ciento a las empresas que ensamblen vehículos en México y los vendan en los Estados Unidos.
Algo que debemos mencionar es que el futuro presidente -o sus asesores- no tienen idea clara de las fábricas de Toyota, ya que la futura planta que menciona en el mensaje no estará ubicad en Baja California, sino en el estado de Guanajuato. Para este proyecto, que dará trabajo a 2,000 trabajadores y fabricará 200,000 vehículos al año, la firma nipona realiza una inversión de 1,000 millones de dólares
Por último, las acciones de Toyota negociadas en New York cayeron un 0.5 por ciento después del tweet de Trump.