Test drive

Volvo EX30, viajamos a Barcelona para tener un primer manejo

Ya nos pusimos al volante del crossover 100% eléctrico de la firma sueca y tiene todo para ser un hit de ventas.

Volvo EX30, viajamos a Barcelona para tener un primer manejo

La Volvo EX30 promete ser una revolución para la firma sueca, pues con este crossover 100% eléctrico puso en el mercado uno de los modelos más aspiracionales del momento, como cuando Audi lanzó el A1 o Mercedes-Benz la primera Clase A.

Ahora, para ponernos al volante de este crossover, viajamos a Barcelona, donde durante un par de días pudimos conocer un poco mejor a esta SUV en un entorno urbano, de carretera de montaña y de autopista.

Volvo EX30: Generales

Antes de ponernos al volante, pasamos por una pequeña clase para recordar los pormenores de la EX30: el propulsor genera 272 caballos de fuerza y 342 Nm de torque, y está acoplado a una transmisión automática de una sola velocidad.

  • Se fabrica en China, en la plataforma SEA desarrollada junto a Geely y que también sustentará a otros modelos del grupo
    • 4,2 metros de largo, es más corto que un XC40
  • Dos baterías:
    • LFP de 54 kWh, la que le entrega un rango de 344 kilómetros en promedio o 475 kilómetros de uso urbano
    • NMC de 69 kWh (Extended Range) con 480 kilómetros en promedio o 662 kilómetros de uso urbano
    • Velocidad de carga máxima de 153 kW (o sea de 10% a un 80% en 25 minutos con un cargador de dicha potencia)

Volvo EX30: Manejo

Antes que nada, Volvo eliminó el sensor de apertura y encendido, y lo sustituyó por una tarjeta RFID, como las que se utilizan para abrir las puertas de los hoteles. Sólo hay que acercar la tarjeta al poste B y los seguros se abren. La colocamos en el cargador de inducción, pisamos el freno, movemos la transmisión a Drive y el auto cobra vida y está listo para tomar camino.

El arranque es brioso, instantáneo. Salimos del aeropuerto de Barcelona rumbo a una autopista que nos llevará hacia la playa de Sitges, a unos 20 kilómetros de distancia.

El asfalto es inmejorable y las curvas son largas, ideales para tomarse sin tener que frenar, así que podemos ir todo el camino a los 120 km/h que nos marca el límite de velocidad, disfrutando de la estabilidad y la buena puesta a punto de este vehículo.

Tardamos unos pocos kilómetros en darnos cuenta que justo detrás del volante hay un radar que viene monitoreando nuestro rostro, mismo que cuando detecta que apartamos la mirada del camino, comienza a sonar una tenue alarma, para que retomemos la atención al frente.

Esta alerta también se enciende cuando superamos el límite de velocidad, estamos muy cerca del auto de adelante, pisamos las líneas del carril o vamos a cambiarnos de carril y hay un vehículo en el punto ciego. Todo el tiempo viene alertándonos de alguna u otra forma.

Esta EX30 está montada sobre la nueva plataforma modular 100% eléctrica del Grupo Geely (dueño de Volvo) Sustainable Experience Architecture 2, misma que comparte con otros modelos como el Smart #1 y el Zeekr X.

Esta base, como la de la gran mayoría de los EV, le da una gran estabilidad a este vehículo, pues las baterías vienen colocadas en el piso del habitáculo y casi a la misma altura está puesto el motor eléctrico en el eje trasero, dejando otros elementos como el acumulador, radiadores y la computadora, etc. en el eje delantero.

Sorpresivamente la suspensión es mucho más suave y confortable de lo que esperaba, pues generalmente este tipo de EV suelen ser duros y saltarines, sobre todo en el eje trasero, pero la buena suspensión y el buen reparto de los pesos hace que tengamos una SUV cómoda.

Llegando Sitges dejamos la autopista para ingresar a una carretera de ida y vuelta que bordea la montaña. De nuevo, es asfalto era inmejorable, lo que nos permitió poder acelerar para sentir el balance de la EX30 en este serpenteante camino de montaña.

El vehículo apunta muy bien y en general el balance es muy bueno en este tipo de condiciones, sin embargo, aquí si notamos un poquito de transferencias de peso, nada grave ni que ponga en riesgo la estabilidad, pero sí se nota el peso de las baterías, aunque vale decir que íbamos rápido.

De vuelta en Barcelona, esta SUV llegó realmente a su hábitat natural, la ciudad, donde se mueve como pez en el agua, con reflejos rápidos y la ventaja de que la entrega instantánea de torque nos permite salir rápidamente del semáforo o bien, poder hacer un rebase o alguna maniobra que requiere de movimientos rápidos.

Volvo EX30: Equipamiento

Como buen vehículo “moderno”, Volvo eliminó prácticamente todos los botones y controles del vehículo, trasladándolos a la enorme pantalla multimedia, una acción que sí, nos deja un habitáculo muy limpio y minimalista, pero que realmente no es del todo práctico.

No tener un velocímetro convencional detrás del volante, te obliga a estar volteando a la pantalla para ver indicaciones como la velocidad, los límites de velocidad del camino y las alertas de los sistemas de seguridad, distrayendo la vista del camino.

Además, varios ajustes como los espejos, necesitan de moverte por un par de menús y luego utilizar los controles del volante para ajustarlos, así que sí o sí, lo tienes que hacer antes de arrancar y si crees que falta ajustar, esperar a un semáforo y hacerlo rápido.

Por el otro lado, la suite de apps de Google son una gran herramienta, pues ya no hay que conectar el teléfono a Apple CarPlay o Android Auto (sistemas que también incorpora) para tener la navegación de Google Maps o el asistente de voz.

También, cuenta con todo el equipamiento de asistentes de seguridad como radar frontal precolisión, aviso de atención al camino, radar de punto ciego, radar de ciclistas cuando se va a abrir una puerta y asistente de estacionamiento automático, entre otras.

Volvo EX30: Diseño

La estética de este vehículo es muy limpia, con detalles de diseño totalmente escandinavos, que van a envejecer muy bien, será complicado que en unos años el coche se vea mal.

Las luces son full LED para las T diurnas, los faros principales y las calaveras, además de tener detalles como la palabra Volvo en los faros y las calaveras, el emblema EX30 en los laterales, justo donde el techo cambia a negro, para tener una carrocería bitono. Los rines de aluminio van de 17 a 19 pulgadas, dependiendo de la versión.

Por dentro es un vehículo amplio en los asientos delanteros, y es posible que atrás una persona alta sufra un poco con el espacio de las piernas.

La limpieza extrema en el diseño del habitáculo hizo que Volvo encontrara soluciones para los espacios de almacenamiento, como una pequeña consola que se despliega de abajo del reposabrazos, así como dos conexiones USB C ocultas en la parte más baja de la consola central. También, el cargador de inducción tiene dos funciones, la principal es mantener viva la pila del smartphone, pero la segunda es detectar la tarjeta de encendido, misma que se retira una vez que el auto está listo para avanzar.

Volvo EX30: Producción y precios

Este vehículo comenzará a ser fabricado a inicios del próximo año en una planta del grupo Geely en China, misma que presume ser la más limpia (libre de emisiones de carbono) y eficiente de la corporación, por ello se eligió para esta tarea, y meses más tarde, tal vez hasta finales de 2024, en Ghent, Bélgica, para ayudar a la alta demanda que Volvo espera de esta SUV. Se calcula que las primeras entregas de las unidades apartadas para nuestra región inicien en junio próximo.

Marco Robles recomienda