Tecnología

Volvo apunta a reducir drásticamente los tiempos de carga de baterías

La marca sueca incorporará un nuevo software que controla dinámicamente el estado de salud de la batería para mejorar el proceso de carga.

Volvo apunta a reducir drásticamente los tiempos de carga de baterías

Volvo está iniciando las entregas globales de su último modelo eléctrico, el EX30, pero ya está pensando en sus modelos de futuro, y es por eso que ha firmado un acuerdo de colaboración con Breathe Battery Technologies (Breathe), especialista en software para carga de baterías.

Volvo integrará el software de Breathe en la plataforma de gestión de baterías desarrollada por la marca para aumentar el rendimiento del sistema de carga, ofreciendo tiempos de carga más cortos y una experiencia de recarga mejorada.

"A diferencia de la carga escalonada tradicional, que se basa en reglas predeterminadas, el software de Breathe utiliza la carga adaptativa para controlar dinámicamente la batería en tiempo real, lo que reduce considerablemente los tiempos de recarga, indica Volvo en su comunicado.

Además, el software utiliza algoritmos para gestionar el proceso de carga en función del estado de salud de la batería, evitando el riesgo de formación de depósitos de litio, que es uno de los factores más importantes que limitan la vida útil de las baterías.

Volvo indica que podrá reducir hasta un 30% el tiempo necesario para recargar los vehículos del 10% al 80%, manteniendo la misma autonomía y densidad de energía de las baterías. Y estas mejoras durarán todo el ciclo de vida de la batería sin afectar a su estado de conservación.

Marcelo Palomino recomienda