Hace algunas horas, desde Norteamérica, Volkswagen anunciaba la llegada del nuevo Volkswagen Jetta y GLI. Ahora, desde “el otro lado del charco” Volkswagen A.G. hace oficial la llegada del integrante más importante de la familia Golf y, como postre, el “R” llega acompañado del Golf R Variant y del Black Edition para el mercado norteamericano.
Volkswagen Golf R 2025: el último en llegar a la celebración
En el marco de los 50 años del Volkswagen Golf, este lanzamiento estaba más que anunciado, sin embargo, nunca es tarde para conocer lo que realmente tiene un auto nuevo bajo el camuflaje. En ese sentido, el “R” por fin deja ver trazos más estilizados que, como siempre, surgen en los faros, pasando por el cofre -ahora con dos pliegues-, y manteniendo la zaga lateral hasta la cadera, justo donde nace el espacio para las calaveras. Entre todo, destacan nuevos componentes:
- Rediseño total en la familia de parrillas frontales acabadas en negro brillante
- Las formas de la parrilla y del lip frontal canalizarán mucho mejor el aire para el motor e intercooler. También hay tomas de aire adicionales en los laterales para frenos y llantas.
- Los faros principales no cambian con respecto al GTI, con la opción de ser I.Q. LIGHT LED
- La moldura central y logotipo también se iluminan, mientras que el ribete rojo cede lugar el emblemático azul del Golf R.
- Las calaveras LED se acompañan de un nuevo difusor acabado brillante y las clásicas salidas de escape dobles.
Las opciones
Tradicionalmente, el Volkswagen Golf R tuvo ese sabor entusiasta que últimamente a la casa de Wolfsburg le cuesta mostrar, pero esta entrega del hatcback es la muestra de que cuando se quiere, se puede. Así que de manera opcional, la marca ofrece un catálogo performance (o performance pack para los puristas) en el que se incluyen unos bonitas -y ligeras- llantas Warmenau de 19” 20% más ligeras; faros principales IQ.LIGHT LED, calaveras LED 3D con luz dinámica y un escape de alto rendimiento firmado por Akrapovič fabricado en titanio.
Volkswagen Golf R 2025: el habitáculo más refinado de toda la familia
Tampoco es que sea cosa de otro mundo, pues en realidad es la misma arquitectura usada en GTI y que muy probablemente lo harán otros modelos europeos, pero de alguna manera, Volkswagen se las arregló para que este habitáculo esté en sintonía no solo con el exterior, sino con el concepto “R” en general; y eso es refinamiento, tecnología y deportividad.
La distribución de componentes en el habitáculo es igual que en GTI 8.5, destacando la pantalla principal de 12.9" y el display digital de 10.2”, que incorporan nuevos gráficos y presentación de menús, mientras que en el performance pack se incorporan nuevos indicadores digitales de fuerzas G, tiempos y GPS. El apartado tecnológico se complementa con ChatGPT y asistente de voz IDA.
Nuevos controles de clima, luces y botones del volante que deberían ser de tacto tradicional, luego de las quejas recibidas por la hipersensibilidad; se acompañan de asientos deportivos que combinan tela, alcantara y una imitación de fibra de carbono, mullidos con costuras y patrones azules que resaltan el “ambiente R”, además de pedales inox y luz ambiental de 30 colores.
Volkswagen Golf R 2025: 328 Hp de puro entusiasmo
Finalmente, Volkswagen decidió que fueran 328 Hp y 310 Lb-pie de torque los que animaran esta actualización. Nuevamente el responsable es el motor 2.0 litros TSI turbocargado, bien revisado, eso sí, para que el R igualara en potencia al Golf R 333 Limited Edition.
El tren motriz mantiene su sociedad con una DSG de siete velocidades y la tracción 4Motion de Volkswagen que, para esta entrega, añade la vectorización de par, por lo que este hatchback debe ser un tren al pasar por curvas. En cuanto a cifras de potencia, el Golf R 2025 queda así:
- 0 a 100 km/h: 4.6 segundos
- Velocidad máxima: 270 km/h (performance pack)
Volkswagen Golf R 2025 Black Edition, únicamente para Norteamérica
Tratándose de Golf, la marca europea “echa la casa por la ventana”, así que mientras las ventas del recién llegado ya han comenzado en Europa, Norteamérica tendrá que esperar paciente por el Golf R Black Edition que, entre otros detalles tendría:
- Paquete performance de serie
- Cálipers, salidas de escape y llantas ligeras Warmenau de 19” en acabado negro
- Cristales entintados
- Tapicería negra
- + 20 kilómetros de velocidad máxima.